Estudio historiográfico sobre María Santísima del Perpetuo Socorro

Fotografía: Ángel L Moreno
0

Tras el proceso de conservación realizado a María Santísima del Perpetuo Socorro, por parte de la empresa jerezana “S&S Restauraciones” se encargó al doctor en Historia del Arte, D. José Manuel Moreno Arana un estudio historiográfico detallado sobre la trayectoria de la sagrada imagen.

El pasado 13 de enero, dentro del IV Ciclo de Formación Cofrade organizado por la vocalía de Formación de nuestra corporación, el citado historiador expuso a todos los presentes su trabajo realizado, explicando la metodología científica aplicada y sus conclusiones.

Destacó como el año 1769 como la primera fecha que hace constancia de la existencia de la sagrada imagen dentro de la Colegiata de Jerez de la Frontera, actual Catedral, esta mención aparece en el testamento de Doña María Cordero Angulo, que en su testamento le entrega una saya a la “Virgen del Dolor” advocación que tenía la dolorosa hasta 1928. Dicha imagen compartía hornacina en el actual retablo de Nuestra Señora de Belén, con el cristo amarrado a la columna.

De todos es sabido que desde su fundación en 1928, hasta su sustitución en 1939, fue titular de la Hermandad de la Amargura, adquiriendo dicha advocación, presentando en el estudio multitud de fotos de la dolorosa en los altares de cultos cuaresmales, bajo palio, incluyendo la compañía de San Juan, creando una sacra conversación en la propia calle de la Amargura.

Apoyado en las primeras fotografías en las que aparece retratada la Sagrada Imagen, podemos ver como sus manos originales, en paradero desconocido, muestran claras referencias al estilo del artista sevillano afincado en Jerez D. Diego Roldán Serrallonga (1700-1766) debido a que los dedos corazón y anular están unidos y el resto de dedos presenta una separación bastante acusada, destacando la simplificada forma de rematar el pulgar. No siendo descabellado, por ello, hablar de un artista cercano al Roldán como autor de sus manos.

D. José Manuel Moreno Arana atribuye la autoría de María Santísima del Perpetuo Socorro al sacerdote jerezano D. Diego Manuel Felices de Molina (1659-1737) sacerdote de San Dionisio, amigo personal de Diego Roldán y aficionado al arte de la escultura, debido a esa peculiaridad, tenemos que mencionar el material del que esta hecho el busto de la Sagrada Imagen, que no es otro que terracota, barro cocido, siendo un material mas fácil de manipular que la madera y siendo el único autor que utilizaba dicho material en Jerez en la época. Además de haber comprobado las relaciones que tenía con artistas de la época y familias pudientes de la ciudad, se puede comprobar la gran similitud que tiene María Santísima del Perpetuo Socorro con la talla de terracota que se encuentra, actualmente, en la Parroquia de San Dionisio, de Nuestra Señora de las Angustias, pequeña obra que presidió la capilla de la calle Algarve hasta 1832 y que hizo D. Diego Felices de Molina en 1722.

Es por ello que la Hermandad del Perdón ratifica la teoría de D. José Manuel Moreno Arana, que María Santísima del Perpetuo Socorro fue realizada, sin fecha concreta, pero si dentro del primer tercio del S.XVIII por el artista jerezano D. Diego M. Felices de Molina, aparcando la teoría de 1999 de la atribución del artista genovés D. Jacome Vacaro, difundida por el mundo cofrade, pero careciendo de metodología científica.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...