Como cada 12 de octubre, la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, popularmente conocida como la de los Montañeses, celebra la procesión de alabanzas de su titular, Nuestra Señora del Rosario, por las calles del centro de la ciudad. La salida tendrá lugar a las siete de la tarde desde el Convento de Santo Domingo, y estará acompañada por los sones de la Banda de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.
Tras los cultos celebrados a comienzos de esta semana, la jornada de hoy domingo se convierte en el punto culminante de los actos en honor a la Santísima Virgen del Rosario. La procesión de alabanzas recorrerá un extenso itinerario que llevará el fervor mariano por buena parte del centro histórico.
El recorrido será el siguiente: Puerta del Reloj (Convento de Santo Domingo), Calle Larga, Monumento de las Cofradías, Alameda Cristina, Capilla de San Juan de Letrán, Alameda Cristina, Palacio Domecq, Plaza Aladro, Calle Rosario, Plaza San Andrés, Calle Antona de Dios, Iglesia de San Pedro, Calle Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Calle Larga, Calle Lancería, Plaza del Arenal, Calle Consistorio, Plaza de la Yerba, Calle Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Calle Tornería, Plaza Rafael Rivero, Monumento de las Cofradías, Calle Larga y Puerta del Reloj (Convento de Santo Domingo). La recogida está prevista en torno a las diez de la noche.
Los sones de la Banda de Música Maestro Dueñas, de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, acompañarán el caminar de la Santísima Virgen del Rosario, llenando de armonía y devoción las calles por las que discurra el cortejo.
Por otro lado, también en la jornada de este domingo 12 de octubre, la imagen de Madre de Dios del Rosario, de Capataces y Costaleros, estará expuesta en devoto besamanos en la Parroquia de Santiago. Podrá visitarse en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde, ofreciendo así una oportunidad más para que los fieles y devotos se acerquen a venerar a la Santísima Virgen en este día tan señalado para la ciudad.