Una pintura de Antonio Rodríguez Ledesma ilustra el cartel de la Hermandad del Rocío

Cartel Hermandad del Rocío de Jerez 2021

La Hermandad del Rocío de nuestra ciudad presento ayer lunes su cartel. Es la primera vez que un cartel pintado anuncia el Rocío de la hermandad jerezana. Muchos recordarán esta obra, pues es una de las pinturas de la exposición “100 obras de amor”, celebrada con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen, que se pudo visitar en nuestra ciudad el pasado otoño y que pasa desde hoy a formar parte del patrimonio material de la Hermandad.

Bajo ese lema de “Rocío de Esperanza” ilustra este cartel de 2.021 la obra “Acerca de lo incondicional” del pintor utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. Nacido en 1.976, este Licenciado en Bellas Artes se ha prodigado en exposiciones por la geografía internacional, siendo autor de numerosos carteles por toda Andalucía, destacando los de la Semana Santa de su localidad natal o los realizados para varias hermandades de Sevilla. Sobresalientes sus trabajos de pintura mural realizados en Lucena del Puerto, en la capilla de la Cruz de Arriba.

En la obra “Acerca de lo incondicional” que a continuación descubriremos, el juego de colores evoluciona desde las tonalidades frías, grises y azuladas, de los elementos devocionales, la esfera humana, al rostro de la Virgen, iluminado por el color, la esencia de lo divino.

Un monograma en bajorrelieve, brillante, en la base de la tabla simboliza la conmemoración del momento. El dorado como metal regio y símbolo de la bondad.

Realizada con diferentes técnicas como óleo, acrílico, carboncillo, lápices de madera, yeso y pan de oro sobre tabla de caoba, la obra centra su composición en la silueta de la Virgen del Rocío portada en sus andas. Se ve reforzada con la verticalidad de los varales que transmiten un espíritu ascensional. En el centro, un conjunto de imágenes, compuesto principalmente por manos, manos que rezan, que abrazan, que consuelan, el esfuerzo de los brazos, y manos que se aferran a nuestra Madre y a una medalla, junto a unos ojos que nos invitan a poner siempre nuestra mirada en la Virgen en estos complicados momentos que nos han tocado vivir y donde todo confluye y gira en torno a esa incondicionalidad que debe ser para el cristiano el camino desde María hacia Cristo.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *