You dont have javascript enabled! Please enable it!

La Lanzada presentó los actos de su 75 Aniversario

Fotografía: Unión de Hermandades

La hermandad de la Sagrada Lanzada presentó este pasado sábado en los Museos de la Atalaya los actos que va a celebrar durante este año para celebrar el 75 aniversario fundacional. También fue presentado el cartel anunciador de esta efeméride que ha sido realizado por el artista jerezano Miguel Ángel Segura Rodríguez. 

El próximo 9 de febrero tendrá lugar a las 20 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada una solemne Eucaristía Estacional en conmemoración de esta efeméride que será presidida por monseñor D. José Rico Pavés.

Continuando el 16 de febrero con una conferencia a cargo de José Manuel Moreno Arana titulada «Vida y obra del escultor Diego Roldán, autoría del Cristo de la Sagrada Lanzada«. La cita será a las 19 horas en la sala San Juan Pablo II del Obispado.

En el mes de mayo tendrá lugar el Pregón del 75 Aniversario que estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, Pbro., Enrique Víctor de Mora Quirós (pregonero de la Semana Santa de Jerez en el año 2001), e Ignacio García Pomar (Pregonero de la Semana Santa de Jerez en el año 2012). Será en la Basílica del Carmen a las 20:30 horas.

Durante los días 4, 5 y 6 de junio se celebrará un Triduo Preparatorio que estará predicado por Prior General, Prior Provincial y el Prior de la Comunidad de Jerez, todos ellos de la Orden Carmelita.

El 7 de junio tendrá lugar el traslado del Santísimo Cristo de la Sagrada lanzada a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Solemne Misa Estacional en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que será presidida por el Obispo de Asidonia – Jerez. En este traslado el acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.

El sábado 8 de junio será la Procesión Extraordinaria con la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada en su paso de salida. Se representará la alegoría de Cristo como fuente de vida. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

Los actos se retomarán en el mes de septiembre, en el que se celebrará el día 21 un Campeonato de Dominó de las Hermandades a beneficio de la Bolsa de Caridad. Seguidamente, almuerzo degustación en la Casa de Hermandad.

Del 7 al 12 de octubre, la Sede de la Real Academia de San Dionisio albergará la exposición «Sangre y Agua, 75 Años de Gracia y Esperanza».

El viernes 11 de octubre, en la sala San Juan Pablo II del Obispado de Jerez, Jesús Cano Yugo disertará sobre «La Santa Lanza«.

El sábado 19 de octubre, la Sala Auditorio Multimedia de los Museos de la Atalaya, acogerá la presentación de la película documental del aniversario. A continuación, tendrá lugar una cena de carácter solidario en el Salón Don Jorge a beneficio de Cáritas, Uniper, Asociación contra el cáncer, Madre Coraje y Asociación Valentina.

El viernes 15 de noviembre, la Sala Juan Pablo II del Obispado de Jerez acogerá la conferencia «Teresa de Jesús, mujer mística y carmelita» que estará a cargo de Juan Antonio Villarreal Panadero.

Finalizando el programa el domingo 22 de diciembre con la celebración de la Función Solemne a María Santísima de Gracia y Esperanza en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, que servirá como clausura del aniversario.

La corporación nazarena también va a realizar una serie de proyectos con motivo de esta efeméride, siendo estos los siguientes:

  • Lábaro conmemorativo del 75 aniversario fundacional: Bordado diseñado por Agustín Ricardo Pina Calle y la ejecución por Alberto Florido Vela. El asta del mismo bajo diseño y ejecución del orfebre Antonio García Falla. Se bendecirá en la Catedral en la Misa Estacional del día 7 de junio y se estrenaría en la procesión extraordinaria del día 8 de junio.
  • Recuperación de la primera cruz de guía: la restauración correrá a cargo de Manuel Cobo, director técnico de Manuel Cobo Restauraciones.
  • Medalla conmemorativa del 75 aniversario fundacional: recuperando la primera medalla de la hermandad.
  • Petición de Medalla de Oro de la Ciudad a favor del Colegio de Nuestra Señora del Rosario (Beaterio), al tratarse del centro educativo más antiguo de la ciudad.
  • Nombramiento de la Plaza del Santísimo Cristo de la Lanzada, siendo la plaza Luis Braille la que pasaría a nombrarse con la advocación de su titular cristífero.
  • Becas D. Enrique Hernández de los Ríos. Beca universitaria, bachiller y formación profesional.

error: ¡La selección de contenido está deshabilitada!