La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presidió ayer en la Ermita de Guía la Función Solemne por el 50 aniversario de la llegada de María Santísima del Perpetuo Socorro a la Hermandad del Perdón, jornada en la que también se procedió a la bendición e inauguración de la ampliación de la Casa Hermandad, un proyecto que dota a la corporación de espacios renovados y una nueva puerta de salida para el Domingo de Ramos.
Acompañada por miembros del Gobierno municipal, la regidora agradeció a la hermandad la invitación a estos actos de gran significado para la corporación. García-Pelayo felicitó a la entidad “por esta señalada efeméride y por la ampliación de la Casa Hermandad”, destacando que las obras realizadas han permitido disponer de dependencias más amplias y funcionales.
La intervención ha sido posible gracias al aprovechamiento del espacio ocupado anteriormente por la rampa de acceso al salón de pasos. Con ello, la hermandad cuenta ahora con nuevas salas multiusos, oficinas y un salón expositivo para los pasos, además de una puerta de grandes dimensiones que permitirá la salida de la cofradía el Domingo de Ramos desde estas instalaciones.
Durante la jornada se recordó el recorrido histórico de la imagen. La Virgen del Perpetuo Socorro fue titular de la Hermandad de la Amargura entre 1928 y 1939, permaneciendo después retirada del culto y custodiada en dependencias de la antigua Colegial. En 1975 fue cedida a la Hermandad del Perdón, siendo Abad el Reverendo José Luis Repeto, acontecimiento cuyo cincuentenario motiva la actual programación conmemorativa.
Entre los actos previstos, la hermandad celebra desde ayer domingo hasta hoy lunes un Besamanos extraordinario a la Virgen del Perpetuo Socorro. Mirando al próximo año, en enero de 2026 tendrá lugar una conferencia de Luis Prieto e Isabel Núñez sobre las joyas utilizadas en el vestir de las imágenes marianas (15 de enero), así como la presentación de un libro sobre la historia de la Hermandad, escrito por José Antonio Salas Alcázar, prevista para el 6 de febrero.
La programación continuará en Cuaresma. El 7 de marzo se celebrará una oración poética en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, con la participación de Manuel Salado, José A. Lupión, Severino Ramírez y Federico Ramírez. Una semana después tendrá lugar un encuentro-homenaje al padre José Luis Repeto Betes y a los hermanos que vivieron el traslado de 1975, cerrando así un completo calendario de actividades conmemorativas.








