La jornada del viernes 13 de marzo llega cargada de actividad dentro de la agenda cuaresmal de Jerez, con una amplia programación de cultos en distintas hermandades, actos culturales y citas musicales que volverán a reunir a numerosos cofrades y aficionados al flamenco y a las tradiciones de la ciudad.
En el apartado de cultos, varias corporaciones celebrarán actos de especial relevancia. A las 19:30 horas, la Hermandad del Nazareno y la Hermandad del Desconsuelo desarrollarán sus respectivos Solemnes Septenarios de Reglas.
A las 20:00 horas, la Hermandad de Loreto celebrará su Solemne Quinario Cuaresmal, mientras que la Hermandad de las Cinco Llagas llevará a cabo el Ejercicio del Vía Crucis. A la misma hora, la Hermandad de la Borriquita celebrará el Ejercicio del Vía Crucis en la Capilla de San José, culminando con el traslado de la Virgen de la Estrella a su paso procesional.
También a las 20:00 horas, la música protagonizará otra de las citas destacadas de la jornada con el Concierto de Cuaresma de la Camerata del Ateneo de Jerez, que tendrá lugar en la Sala Refectorio de los Claustros de Santo Domingo.
La agenda continuará a las 20:15 horas con el Solemne Triduo de la Hermandad de la Piedad en la Real Capilla del Calvario. Posteriormente, a las 20:30 horas, la Hermandad de la Entrega celebrará su Solemne Quinario en la Parroquia de San Enrique y Santa Teresa, mientras que la Hermandad del Cristo del Amor desarrollará una Hora Santa en el Convento de Santa María de Gracia.
Presentación de cartel y exaltación de la saeta
Entre los actos culturales previstos para este viernes destaca la presentación del cartel que edita la Hermandad de Santa Marta para anunciar su próxima estación de penitencia del Sábado Santo.
La obra es original de Mario González y el acto contará con la presentación del periodista jerezano y cofrade de la Hermandad de la Vera Cruz, Miguel Perea. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas en el Salón Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez, concluyendo con un ágape en la sala capitular de la casa de hermandad.
También a las 20:30 horas, la Iglesia de San Mateo acogerá la XXXVII Exaltación de la Saeta, organizada por la Peña Flamenca Buena Gente, un acto ya consolidado en la Cuaresma jerezana y que en esta edición estará dedicado al pueblo gitano.
La exaltación correrá a cargo de Pedro Pérez Rodríguez, quien será presentado por Ángel Luis Rodríguez Aguilocho. Durante el acto intervendrán los saeteros Dolores Agujeta, Juan Lara y Manuel Monje, contando además con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Caridad”, que pondrá el acompañamiento musical a esta cita con el cante por saetas.
Besamanos a María Santísima del Valle Coronada
Por otro lado, durante todo el fin de semana la Ermita de San Telmo acogerá el solemne besamanos a María Santísima del Valle Coronada, que permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Con esta amplia programación, Jerez vuelve a sumergirse de lleno en el ambiente de la Cuaresma, con una jornada en la que cultos, música y tradición se darán la mano en distintos puntos de la ciudad.









