La Banda de Cornetas y Tambores ‘Esencia’ acompañará a la Sagrada Lanzada el próximo Jueves Santo

La Hermandad de la Lanzada ha anunciado oficialmente la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, de Sevilla, para la salida procesional del próximo Jueves Santo. Confirmándose el cambio de estilo aprobado por sus hermanos el pasado mes de septiembre.

El cambio de rumbo en la estética procesional de la Hermandad de la Lanzada comenzó en la Semana Santa del año 2007, ya que hasta el año anterior la cofradía carmelita realizaba su recorrido en silencio como seña de identidad.

La salida extraordinaria del pasado mes de junio, con motivo de la conmemoración de los 75 años de su fundación, parece haber influido en la decisión de la junta de gobierno y de los hermanos de adoptar este nuevo estilo musical. En aquella ocasión extraordinaria, contaron con los sones de la Centuria Romana Macarena.

El próximo Jueves Santo sonarán sones clásicos tras el misterio de la Sagrada Lanzada, ya que es el estilo que esta formación musical sevillana busca

La Banda de Cornetas y Tambores Esencia se fundó en Sevilla en septiembre de 2006, por un grupo de amigos músicos que deseaban recuperar el estilo tradicional de las bandas de antes. Liderados por Enrique León y Manuel Jesús Cruz, comenzaron a dar forma a la banda bajo el nombre «Los Amigos de la Corneta y el Tambor de Sevilla». Su objetivo era mantener vivo el espíritu de las bandas de cornetas y tambores, permitiendo a sus miembros seguir disfrutando de la música sin desatender sus responsabilidades familiares y laborales.

Con el tiempo, la banda fue creciendo y ganando adeptos, llegando a contar con cerca de cien miembros. En 2012, se creó la «Escuadra de Clarines Esencia» como homenaje a figuras históricas como Rafael Macías Borras, quien lideró la Banda del Tercero Ligero y dejó una marca indeleble en la música cofrade.

Esencia se destaca por mantener el estilo musical clásico de las cornetas y tambores, abarcando desde el repertorio más puro de la Policía Armada hasta las composiciones de los años noventa que empezaron a incorporar nuevos instrumentos. Hoy en día, Esencia es una de las dos bandas en la provincia que conserva este estilo tradicional, siendo una elección segura para los cofrades de todas las épocas.