El pasado domingo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, asistió junto al Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, al acto de colocación de la primera piedra de la futura parroquia Nuestra Señora del Rocío, ubicada en la calle Mosa de la barriada El Rocío. Este significativo evento también contó con la presencia del delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita; la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina; la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra; y Juan Jacinto del Castillo, administrador parroquial.
En una emotiva homilía, el Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, destacó la importancia de la creación de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rocío, afirmando que todo lo que vivimos en nuestra vida tiene una respuesta de Cristo a través de la Palabra de Dios. Subrayó que el porqué de esta nueva parroquia puede encontrarse a la luz de las Sagradas Escrituras.
El Obispo enfatizó la enseñanza de San Ignacio de Loyola sobre la «composición de lugar,» una herramienta para imaginar que estamos viviendo directamente los pasajes proclamados en la liturgia. «Poner la mirada en Jesús, quien va pasando sembrando amor y misericordia, para así curar los corazones de las personas que a Él acudían,» destacó Monseñor Rico Pavés.
Asimismo, resaltó la figura del ciego en el Evangelio, quien busca a Jesucristo y, a partir de ahí, vive un encuentro con el Padre. Este momento, mencionó el prelado, puede aplicarse a la realidad actual, ya que una nueva parroquia es un lugar de encuentro con Cristo. «A pesar del tumulto que pueda existir siempre afuera, el encontrarse cara a cara con Él es capaz de transformar nuestros corazones,» afirmó.
El Obispo también destacó la idea de que esta nueva parroquia sea portadora de esperanza. Finalmente, subrayó la importancia de la bendición del solar y la colocación de la primera piedra, un acto de gran significado que marca el inicio de la construcción de la nueva parroquia.
En su discurso, la alcaldesa felicitó a la agrupación parroquial y a todas las personas que han trabajado con esfuerzo e ilusión para hacer realidad este momento. Destacó la labor del Obispo por reimpulsar, junto con la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Humildad, este sueño en el que el Ayuntamiento también ha trabajado.
«Es un día muy esperado y de ilusión para el barrio y también para Jerez porque después de muchos años se da un paso adelante y definitivo para que la barriada El Rocío cuente con su parroquia», añadió García-Pelayo.
La Parroquia del Rocío se creó en 2006 debido al crecimiento de la ciudad en la zona norte, con feligreses provenientes de las parroquias de La Asunción y Madre de la Iglesia en la barriada de La Granja. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento en 2002 y formalmente inscritos en 2010. El primer párroco fue el reverendo Diego Moreno Barba, hasta su nombramiento como párroco de Santiago en 2013. La parroquia quedó sin actividad ni sede hasta 2022, cuando el Obispo nombró al reverendo Juan Jacinto del Castillo como administrador parroquial.
Desde entonces, la sede provisional se encuentra en un local de la Agrupación Parroquial de la Humildad, en la barriada de Barbadillo, creada por las denominadas ‘hermandades juveniles’ que procesionan cada Viernes de Dolores.