La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Reunión de seguridad con el subdelegado del Gobierno cara a la Semana Santa de 2018

by Redacción
29 diciembre, 2017
in Actualidad
0
Reunión de seguridad con el subdelegado del Gobierno cara a la Semana Santa de 2018
0
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado del comisario jefe de la Comisaría de Jerez de la Frontera, Francisco José García Carrasco, mantuvieron en la jornada del pasado miércoles una reunión técnica con representantes de la Unión de Hermandades y Cofradías jerezana, con el fin de revisar los protocolos de actuación de cara a la Cuaresma y Semana Santa de 2018, además de repasar las incidencias en materia de Seguridad ocurridas en el año 2017.

Esta reunión obedece a una primera toma de contacto que hace escasas semanas mantuvo en Sevilla el delegado del Gobierno en Andalucía con los consejos de cofradías de las capitales de provincia andaluza y la de Jerez, “en base a un compromiso firme y decidido del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, de fomentar el contacto e intercambio de experiencias para profundizar en materia de seguridad”, afirma Agustín Muñoz.

En la reunión, se abordó como una de las propuestas a llevar a cabo de inmediato tras las fiestas de Reyes la posibilidad de que los cuerpos de emergencia y seguridad, básicamente Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, mantengan con los diputados mayores de gobierno de las hermandades y cofradías un mayor contacto a través de la Unión de Hermandades de cara a la Semana Santa 2018, experiencia cuya previsión futura “es que ese contacto pueda mantenerse durante todo el año, porque sabemos que de una Semana Santa a otra siempre hay novedades y circunstancias distintas que deben abordarse”.

Al igual que se hace con otros planes operativos policiales (Plan Director o Plan Comercio Seguro, por ejemplo), “se pueda informar y formar a la vez, asesorando a los responsables de las hermandades y que éstos puedan actualizar los planes de autoprotección de cada cofradía”, no sólo por incidencias de lluvia, como ocurre en la mayoría de los casos, “sino para cualquier otra contingencia que pueda estar vinculada a la seguridad de la cofradía en la vía pública”, afirma Agustín Muñoz.

Además, se pretende con esta iniciativa “educar y concienciar entre todos a la hora de saber cómo actuar en una estación de penitencia caso de suceder cualquier imprevisto”, sostiene Muñoz Martín, para quien es muy importante la implicación de todos los servicios operativos que intervienen junto a las entidades cofrades, valorando que esa formación “no sólo quede en los órganos de gobierno de cada hermandad y cofradía, sino que luego, internamente, llegue también a todos los hermanos”, bien con la distribución de folletos explicativos o el asesoramiento interno adecuado “para lo que en todo momento van a contar con la colaboración y participación de los cuerpos policiales”.

Repaso a 2017

Precisamente en materia de Seguridad, en la Semana Santa de 2017 la problemática laboral municipal en las áreas de Infraestructuras y Policía Local en Jerez marcó el inicio de la Semana de Pasión en Jerez, además de varias otras incidencias que han sido repasadas en este encuentro de trabajo “que próximamente continuará y cuyos asuntos pendientes se irán cerrando en las juntas locales de seguridad y sus mesas técnicas que se celebren en 2018 de cara a la próxima Semana Santa”, afirma el subdelegado.

Preocupa singularmente la situación que se viene dando en Jerez en el caso del Sábado de Pasión, al no haber carrera oficial para las siete cofradías que procesionan ese día –una de ellas desde Guadalcacín-, pero que sí hacen sus estaciones de penitencia confluyendo en varios momentos de la jornada todas ellas en el centro urbano de Jerez. El hecho de no haber ningún itinerario común, como sería en caso de hacer carrera oficial, dificulta para los servicios de emergencia y seguridad sus operativos ante la afluencia de miles de personas en un entorno bastante cercano, sobre todo en zonas como plaza del Arenal, San Miguel, Plaza Estévez y San Dionisio.

Otro de los asuntos analizados ha sido el de la regulación de determinados pasos de peatones en el entorno de la carrera oficial actual, como en las calles Bizcocheros y zona de El Gallo Azul, presentando la Unión de Hermandades iniciativas como sería colocar vallas para regular dichos pasos para que queden expéditos, como medida de seguridad.

Tags: Unión de Hermandades
Previous Post

Festividad de los Santos Inocentes en la Hermandad de la Defensión

Next Post

Una representación de la Hermandad de la Defensión asiste al relevo en el Regimiento 74

Related Posts

Las hermandades andaluzas piden a la SGAE sentarse a negociar el cobro de derechos de autor
Actualidad

Las hermandades andaluzas piden a la SGAE sentarse a negociar el cobro de derechos de autor

5 octubre, 2026
Las hermandades afrontan desde este jueves la nueva normativa diocesana
Actualidad

Las hermandades afrontan desde este jueves la nueva normativa diocesana

23 septiembre, 2026
García-Pelayo recibe a la nueva Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades
Actualidad

García-Pelayo recibe a la nueva Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades

14 septiembre, 2026
Next Post
Una representación de la Hermandad de la Defensión asiste al relevo en el Regimiento 74

Una representación de la Hermandad de la Defensión asiste al relevo en el Regimiento 74

Lo más leído

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

21 septiembre, 2026

El Rosario de los Montañeses recorrerá este lunes las calles del centro

12 octubre, 2026

La Virgen del Rosario de El Beaterio recorre hoy las calles del centro

9 octubre, 2026

El Prendimiento y el Nazareno de Santa María rechazan un montaje digital de sus titulares con motivo del partido de Copa del Rey

9 octubre, 2026

David García Sánchez anuncia su candidatura para volver a ser hermano mayor de Bondad y Misericordia

30 septiembre, 2026

El Consuelo regresa a la Parroquia de Las Viñas en una jornada con las procesiones del Rosario de la Yedra y San Rafael

3 octubre, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Virgen de la Esperanza de San Francisco saldrá en Rosario Vespertino el 31 de mayo

Las Cinco Llagas celebra hoy un rosario vespertino extraordinario con su dolorosa

17 octubre, 2026
Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

17 octubre, 2026
María Santísima del Silencio - Fotografía: Ángel L Moreno

Manuela Medina pronuncia la VIII Oración Poética a María Santísima del Silencio

16 octubre, 2026
La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

16 octubre, 2026
José Javier Galán Gallego, ratificado como capataz de Nuestro Padre Jesús de la Paz

La Barca de la Florida acogerá una misa pontifical y una procesión extraordinaria el 7 de noviembre

15 octubre, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.