Nueva túnica bordada para el Señor de la Paz

Gracias a la generosidad de un grupo de hermanos donantes, Ntro. Padre Jesús de la Paz estrenará nueva túnica bordada en oro para la próxima Semana Santa a celebrar.

Dicha túnica fue presentada y aceptada por los Hermanos el pasado 17 de julio, en Cabildo Extraordinario, ya que estaba prevista su presentación y bendición para el mes de marzo, pero debido a la pandemia y a las restricciones no se pudo celebrar con anterioridad.

El diseño de la obra pertenece al jerezano Miguel Ángel Caballero Vargas, que se ha inspirado en las piezas de bordado regionalista que renovaron este arte aplicado para las cofradías en las primeras décadas del siglo XX.

En la zona inferior, hay dos ejes simétricos (frente, trasera). En el frontal y la trasera esta pieza está formada por jarrones de las que nacen hojas de acanto, un símbolo muy tradicional en las cofradías ya que representa la superación del pecado a través de la penitencia.

Así se van entrelazando y conforman todo el perímetro de la túnica llega hasta las manos del Señor, debajo de las cuales hay una cornucopia, que en esta ocasión alude a los bienes de abundancia espiritual.

Aunque el diseño tiene elementos barrocos y renacentistas, algunos detalles son más novedosos, aunque propios de las primeras décadas del siglo XX en que la túnica se inspira. Así, en el cuello, en las mangas y en el remate inferior hay una amplia greca romana con influencia de «art-déco»

La ejecución ha corrido a cargo del bordador gaditano, afincado en la ciudad de El Puerto Santa María, Alberto Florido Vela, que se ha encargado del bordado de esta pieza en la que ha utilizado multitud de puntos y técnicas. No sólo está la técnica del hilo de oro, sino también la cartulina, zetillo, ladrillo y la gran cantidad de hojilla. La túnica se completa con las lentejuelas y casquillas metálicas y los engarces de cristal, en tonos malvas, para enriquecer y dar mayor contraste.

El acto de la bendición de la túnica será el próximo día ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a las doce del mediodía, jornada en la que la Hermandad celebra el XIV Aniversario de Erección canónica como Hermandad.

El día anterior, siete de diciembre, celebrara Eucaristía a las veinte horas con motivo del XII Aniversario Bendición de María Santísima Refugio de Pecadores.

Los actos tendrán limitado el acceso para mantener las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno con motivo de la pandemia del Covid-19, con lo que se abrirán las puertas de la iglesia a las 20.30 horas y se podrá acceder a la misma hasta completar el aforo por orden de llegada.

También podría interesarte