Los hermanos de la Hermandad de la Sagrada Mortaja han aprobado por mayoría absoluta la sustitución de la actual imagen titular cristífera por una de nueva factura, en el Cabildo Extraordinario celebrado en la noche del 20 de junio. La nueva imagen será realizada por el imaginero jerezano José María Leal Bernáldez, hermano de la corporación.
Esta decisión no es nueva para la corporación del Sábado Santo, ya que el proyecto ya fue aprobado en un cabildo celebrado a finales de septiembre del año pasado, aunque aquel acuerdo tuvo que ser anulado por un defecto de forma en la convocatoria. Por ello, la Hermandad decidió convocar nuevamente a sus hermanos para ratificar válidamente esta propuesta de gran trascendencia artística y devocional.
José María Leal es también el autor del conjunto escultórico que conforma el paso de la Sagrada Mortaja, integrado por las imágenes de María Santísima de la Caridad, San Juan, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás, todas bendecidas en 2012. La actual imagen del Señor, sin embargo, fue realizada en 2001 por el escultor Miguel Bejarano Moreno, siendo anterior al grupo escultórico y ajena al conjunto artístico concebido por Leal.
Con esta aprobación, la Hermandad busca unificar el lenguaje estético del misterio, completando la visión artística planteada hace más de una década y consolidando su identidad patrimonial. La ejecución de esta nueva imagen queda ahora supeditada a la aprobación de la Delegación de Liturgia, Patrimonio y Arte de la Diócesis de Asidonia-Jerez, tal y como marcan las normas diocesanas.