Este domingo 22 de junio, la ciudad de Jerez de la Frontera se dispone a celebrar la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, uno de los momentos más destacados del calendario litúrgico. El acto central comenzará a las 18:30 horas con la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que estará presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés.
A continuación, tendrá lugar la procesión solemne de Su Divina Majestad por las calles de la ciudad, en un recorrido que, al igual que el año pasado, concluirá en la Iglesia de San Miguel, donde se realizará la bendición y reserva del Santísimo Sacramento.
La organización de la jornada corre a cargo del Cabildo Catedralicio junto al Pastor Diocesano, en línea con lo indicado por el punto 107 del Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa, que orienta: “Conviene que la procesión vaya de una iglesia a otra”.
El cortejo eucarístico discurrirá por el siguiente itinerario: Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, Reducto Bajo, Obispo Rafael Bellido Caro, Cruces, Plaza del Arroyo (Sede Episcopal), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Consistorio, Plaza del Arenal, Plaza Monti, Alameda Fortún de Torres, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, Glorieta calle San Agustín, Guarnidos, Santa Cecilia y Plaza León XIII, previéndose la llegada a San Miguel en torno a las 22:15 horas.
Una de las principales novedades de esta edición será que la Custodia de Gabella Baeza será portada por costaleros, colocada sobre el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La cuadrilla estará dirigida por Miguel Jaén, capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, aportando un matiz cofrade de gran relevancia a la procesión eucarística.
Traslado del Sagrado Corazón antes de la misa
Antes de la celebración de la eucaristía, la Agrupación Parroquial de la Humildad de Barbadillo realizará el traslado de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, su titular, hasta el altar que instalarán en la Alameda Vieja. La imagen, recientemente restaurada por el escultor Manuel Cobo, saldrá a las 17:30 horas desde la Iglesia Conventual de San Francisco, recorriendo el siguiente trayecto: Plaza Estévez, Corredera, Plaza del Arenal, Plaza Monti, Manuel María González y Alameda Vieja.
Una vez finalizada la procesión del Corpus Christi, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús emprenderá su regreso a la Iglesia Conventual de San Francisco por el siguiente recorrido: Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal, Calle Corredera, Plaza Estévez e Iglesia Conventual de San Francisco. El traslado se realizará, al igual que a la ida, sin acompañamiento musical y con la imagen entronizada sobre el paso del Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.