La Orden de la Merced presento el cartel de su Año Jubilar

Fotografía: Jesús Manuel Guitarte
0

La basílica de la Merced acogió el pasado viernes la presentación del cartel que anunciará durante los próximos doce meses el año jubilar mercedario. La obra es una instantánea del fotógrafo Jesús Manuel Guitarte. Un momento de la procesión de la Patrona de la ciudad bajo las jacarandas de la calle Porvera.

Jesús Manuel es un reconocido fotógrafo jerezano, perteneciente a las hermandades de la Candelaria y del Prendimiento. Ya en el año 2010 fue seleccionado para una exposición de fotografías de Semana Santa en la sala Compañía, con motivo del aniversario de la Virgen del Socorro, copatrona de Jerez, y en homenaje al pregonero gráfico de la Semana Santa de Jerez, recientemente fallecido, Diego Romero Fabieri. En el año 2011 realizó el cartel de la Hermandad del Prendimiento, organizado por la Juventud cofrade de la hermandad. En 2012 y 2013 obtuvo el premio para la edición del cartel de Semana Santa organizado por la Hermandad del Transporte. En 2014 fue ganador del concurso organizado por la juventud trinitaria de la Hermandad de la Humildad y Paciencia para la edición del cartel de la Semana Santa.

El acto estuvo presentado por Salido Freyre, encargado de entronizar la historia mercedaria desde su Fundación en 1218 por San Pedro Nolasco. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligrase por ello. En palabras de Freyre, la bula del Papa Alejandro IV llama “frailes de la Bendita María de la Merced” a los mercedarios, usando ya una denominación conocida. Y la explicación más lógica de esta advocación mariana la encontramos en la fuerte convicción de los religiosos de que la Virgen María intervino de modo directo en la fundación de la Orden. De ahí que los legisladores de las Constituciones de 1272 oficializaron el nombre de María en el título, llamándola: “Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos de Santa Eulalia”.

Entre los actos a destacar para las próximas fechas, el próximo 16 de febrero tendrá lugar, a partir de las nueve de la noche, el Via Crucis extraordinario presidido por la imagen del Señor del Consuelo, por las calles del barrio de Santiago. Al día siguiente se abrirá a las siete y media de la tarde la puerta jubilar del año mercedario. Acto al que asistirá el prelado de la antigua Diócesis, José Mazuelos Pérez, y que ofrecerá las indulgencias plenarias en gesto de reconciliación del cristiano.

Para el día 4 de marzo está prevista la exposición de la réplica de la Sábana Santa que la orden mercedaria custodia en la basílica. Será una exposición con cultos especialmente dirigidos a la réplica de la Santa Reliquia cuya antiguedad es del siglo XVI y está reconocida por el centro español de sindonología como de las más interesantes.

‘Redentores de Cautivos’, una película sobre los misioneros mercedarios’

Otra de las novedades para este año es el estreno de una película inédita sobre las misiones mercedarias en África, que verá la luz en septiembre coincidiendo con el mes mercedario por excelencia. La cinta, ofrecerá imágenes inéditas de la misión mercedaria en Burundi, Ruanda y Camerún y mostrará la labo evangelizadora, pastoral y humanitaria de la Orden en estos países, desde 1968 hasta la actualidad. La película, cuya recaudación tendrá un carácter benéfico, se mostrará por distintas salas de nuestro país, coincidiendo además con el veinticinco aniversario del genocidio de Ruanda que acabó con las vidas de más de ochocientas mil personas.

La actuación de los misioneros mercedarios en ambos países fue de vital importancia. No en vano, la labor les valió para obtener, junto con otros misioneros, el premio Príncipe de Asturias de 1994. La cinta se rodó en junio del año pasado y está dirigida por el periodista Salvador Gutiérrez y el reportero gráfico José Antonio Capote.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...