La Hermandad de la Exaltación presentó el pasado miércoles algunos de los estrenos de la cofradía para la Semana Santa de 2023. En concreto, el Techo de Palio y la Peana de Salida de María Santísima de la Concepción Coronada.
Ambos forman parte del proyecto de reforma de Paso de Palio de María Santísima de la Concepción Coronada, por el que la Hermandad viene trabajando desde que fuera aprobado en Cabildo Extraordinario de hermanos en septiembre de 2019.
El bordado del Techo de Palio, al igual que el de las Bambalinas ya presentadas, es obra del taller de Bordados Santa Clara. Sobre terciopelo de seda de Lyon azul, se han seguido diferentes técnicas del bordado, jugando con varios tipos de punto como ladrillo, setillo, puntita doble, puntita triple, mosqueta, dado… siendo enriquecido con cartulina, hojillas o escamado de lentejuelas, entre otros. Se han usado tipos de hilo variados para bordar la filigrana y jugar con diferentes tipos de brillo que creen mayor realce al dibujo, además de hilos de sedas de distintos colores para crear flores como las azucenas de las esquinas y otros detalles. Incluye, como en las bambalinas, algunos insectos bordados, en este caso libélulas, como nota característica del proyecto de Paso de Palio.
La pintura que protagoniza la Gloria, que se integra perfectamente con el Techo de Palio gracias a los bordados que la rodean, ha sido realizada por el artista canario D. Josué Hernandez, siguiendo las técnicas del realismo pictórico, en la que se representa a Dios Padre bendiciendo desde el cielo con su mano la figura de María Santísima de la Concepción Coronada. La obra se hace llamativa por sus colores alegres, que compactan perfectamente con las tonalidades del oro del bordado y el terciopelo azul.
La peana de salida de María Santísima de la Concepción Coronada, donada íntegramente por una familia de hermanos, ha sido realizada por D. Jose Luis Jiménez.
Trabajada completamente a mano en metal repujado y bañada en Plata de Ley, sigue un característico estilo barroco. La obra tiene como parte central la simulación de una nube, con gran relieve. Cuenta con 6 molduras, cada una con diseños diferentes. Además, está realizada a 4 caras, todas repujadas, algo poco común en las peanas de Paso de Palio.
En la cara principal incorpora dos querubines en relieve que sostienen una media luna coronada (aludiendo a la Inmaculada Concepción de María), rematada a cada lado con una estrella de rayos rectilíneos y flamígeros y con una piedra azul en el centro. La media luna a su vez se encuentra envuelta en hojas de parra, haciendo referencia al barrio de la feligresía. Todo ello combina el color oro con la plata.