La Hermandad del Transporte ha anunciado la concesión del Volante de Oro de San Cristóbal Mártir 2025 a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en reconocimiento a su compromiso con las hermandades y cofradías de la ciudad.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo 31 de julio, siendo este el máximo galardón que otorga la Orden del Volante de Oro de San Cristóbal, una distinción que premia a personas o instituciones de especial relevancia por su vinculación con la vida cofrade y las tradiciones religiosas y culturales de Jerez.
La Hermandad del Transporte ha explicado que el galardón se concede a nivel personal a García-Pelayo como homenaje a su “compromiso sincero, constante y cercano con las hermandades y cofradías”, y en especial con la propia Hermandad del Transporte. Asimismo, se valora su trayectoria política, destacando su labor de “tejer puentes sólidos entre la administración pública y la vida cofrade, siempre desde el respeto, el diálogo y la colaboración”.
La alcaldesa ha expresado su profundo agradecimiento por este reconocimiento, al que ha calificado como “de gran valor institucional y humano”. En declaraciones públicas, ha señalado:
“Agradezco a la Hermandad del Transporte y a la Orden del Volante de Oro que me crean merecedora del Volante de Oro. Como alcaldesa de esta ciudad, como senadora en estos momentos y presidenta de la FEMP, desde el Gobierno municipal que presido siempre nos marcamos como objetivo el tender puentes entre administraciones para mejorar la vida de los jerezanos, trabajar desde el consenso y el diálogo porque estamos firmemente convencidos de que es la mejor manera de conseguir el objetivo de que Jerez siga creciendo como ciudad”.
También ha destacado su vinculación con la Semana Santa jerezana, apuntando:
“Me siento muy feliz e ilusionada porque además es un reconocimiento que recibo de una de nuestras hermandades más señeras. Siempre reconocemos el gran valor cultural, artístico, patrimonial y religioso que tiene nuestra Semana Santa, una Semana Mayor de especial relevancia cultural y de una gran belleza, sin duda, gracias al inmenso patrimonio que guardan y conservan nuestras hermandades”.
Desde la Orden del Volante de Oro se subraya que este año la distinción recae en “una persona profundamente vinculada a Jerez”, reconociendo su respaldo constante a la vida cofrade, el legado cultural-religioso de la ciudad y su implicación directa en la promoción del papel social y patrimonial de las hermandades.