El Gobierno de Jerez ha puesto en marcha los trabajos para la creación del Plan Integrado de Seguridad de la Semana Santa, un documento que se configurará como un ‘plan específico’ dentro del nuevo Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez), aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de diciembre.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha confirmado que las primeras reuniones técnicas ya se han celebrado con el objetivo de «ir preparando este acontecimiento tan importante». En estos encuentros participan tanto los cuerpos de Seguridad y emergencias como los Servicios Públicos Municipales, y se enmarcan en el desarrollo del nuevo PTELJerez.
«Estamos inmersos en la preparación del Plan Integrado de Semana Santa. De hecho, ya en enero tuvimos una primera reunión para organizarnos», ha explicado Martínez, quien ha detallado que se están desarrollando los llamados ‘planes específicos’ que forman parte del plan general de emergencias. Estos se activan en función de las necesidades de «cada evento multitudinario que precise de una organización coordinada municipal», en este caso, en colaboración con la Unión de Hermandades.
El objetivo del equipo de gobierno es «ir avanzando y poniendo sobre la mesa distintas cuestiones sobre Seguridad y Servicios Públicos» para perfeccionar la documentación y homogeneizarla dentro del propio Plan de Emergencias. «Estamos trabajando duro, vienen fechas muy importantes para la ciudad», ha añadido el edil.
Martínez ha subrayado la importancia de sincronizar todos los dispositivos con antelación para garantizar el normal desarrollo de las procesiones. «Desde el Gobierno de Jerez queremos tener todos los dispositivos ya sincronizados, engrasados y a disposición para una Semana Santa de disfrute y de convivencia, para la tranquilidad de los jerezanos y de quienes nos visitan», ha señalado, recordando que se trata de «uno de los acontecimientos más importantes que proyecta Jerez a nivel nacional».
Este plan territorial es una herramienta fundamental cuyo objetivo es «establecer los procedimientos, responsabilidades y acciones necesarias para responder a un incidente grave». La actualización, que sustituye al anterior plan de 2007, busca mejorar la Protección Civil de los ciudadanos y optimizar la gestión de emergencias.
El PTELJerez se encuentra ahora en periodo de desarrollo completo, que debe ejecutarse en el marco de un año natural. En este contexto, el Plan Integrado de Seguridad de la Semana Santa se configura como uno de los primeros y más destacados ‘planes específicos’ que se derivan del nuevo protocolo municipal de emergencias.










