El pasado jueves, la Agrupación Parroquial de la Serenísima Reina de los Ángeles Divina Pastora de las Almas presentó el cartel anunciador de la procesión de alabanzas de la Divina Pastora, que tendrá lugar el próximo 24 de junio.
El cartel lleva la firma del artista utrerano Jesús Medina Cózar, que ha sabido plasmar en su obra la devoción, que desde el S XIX se fue durmiendo entre las parras jerezanas y que desde 2009 se ilumina cada año con la luz del solsticio veraniego.
Inspirada en los anuncios cerámicos de vinos e influenciada por Alphonse Mucha, la idea de esta obra es que impacte a simple vista y que de forma sencilla muestre lo que se pretende anunciar, Jerez y la Divina Pastora.
Sobre un fondo amarillo nos encontramos la imagen de la Divina Pastora de San Dionisio, tocada con su particular sombrero y sujetando un báculo con su mano izquierda, rodeada por una parra y con una mitra a sus pies.
Mi intención es la de mostrar un momento de la historia de esta imagen. Una importante devoción que se implanta en Jerez en el siglo XVIII y que por distintos avatares queda olvidada, durmiendo el sueño de los justos. Es ese preciso momento lo que pretendo mostrar.
María serena; se encuentra como en un jardín abandonado, esperando a que alguien la rescate de su sueño. Mientras tanto, Jerez, simbolizada por la parra y las uvas, la acoge y protege. Al mismo tiempo, la iglesia le rinde pleitesía y se pone a sus pies representada en el cuadro por la mitra, que también hace referencia a San Dionisio, patrón de la ciudad y titular la parroquia. El fondo amarillo representa la alegría por le fin se ese letargo
Por último, en la parte inferior vemos las palabras S. Dionisio, Jerez y en un formato mayor Pastora, nombre de la imagen y el de la abuela del autor, con lo que pretende hacer un pequeño homenaje