Monseñor José Rico Pavés ha emitido este lunes 7 de julio una carta dirigida a las Hermandades y Cofradías de Jerez en la que hace un llamamiento claro a la unidad, al respeto mutuo y a la superación de conflictos por la vía del diálogo eclesial.
En su comunicación, el prelado informa que en la mañana de hoy ha recibido en el Obispado al Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez y algunos miembros de su Consejo. Posteriormente, también mantuvo un encuentro con el Hermano Mayor y dos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena. Ambas reuniones han girado en torno al resultado de la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado Lunes Santo y la necesidad de depurar responsabilidades con espíritu de fraternidad.
«Constatamos con tristeza que siguen los cruces de acusaciones, las amenazas y los anuncios de posibles denuncias y sanciones», señala el Obispo, quien reconoce que se había esperado un tiempo prudente para abordar el tema con más serenidad.
Durante sus intervenciones, monseñor Rico Pavés compartió una profunda preocupación: la creciente presencia de la “murmuración corrosiva” y la “judicialización de los enfrentamientos” como prácticas dañinas para la vida interna de las Hermandades. Según el prelado, estos fenómenos deterioran el testimonio cristiano de las cofradías y siembran división entre hermanos.
Asimismo, alertó sobre el uso de medios digitales como redes sociales, blogs o canales de comunicación que, si bien son una herramienta útil, se convierten en ocasiones en “altavoces de un enfrentamiento despiadado” que daña la buena fama de personas e instituciones.
El Obispo ha amonestado personalmente al Presidente de la Unión de Hermandades por la decisión tomada el pasado Lunes Santo, relativa a los cambios en el orden procesional, y le ha instado a que estas decisiones futuras se adopten “en total sintonía y fluida comunicación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías”.
Por su parte, a los Hermanos Mayores de las corporaciones afectadas por dichos cambios les ha pedido que eviten toda confrontación y sigan trabajando con entrega tanto por el bien de su Hermandad como por “el bien común que todas las Hermandades han de custodiar”.
En la parte final de su carta, el Obispo reafirma el compromiso que expresó al comienzo de su ministerio episcopal en Asidonia-Jerez, el 31 de julio de 2021: “No me cansaré de repetir que confío mucho en el poder evangelizador de las Hermandades y Cofradías”. Subraya también que quiere que estas sigan siendo “escuelas de vida cristiana y ámbitos de caridad generosa”, contribuyendo con su labor a la evangelización de la sociedad.
“Nada sin María, todo con Ella”, concluye el Obispo, expresando su afecto a los cofrades y confiando sus intenciones al abrazo materno de la Virgen.