Primera toma de contacto entre el Gobierno municipal y el nuevo Consejo de la Unión de Hermandades

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y del delegado de Fiestas, Rubén Pérez, han ofrecido una recepción institucional a los miembros del nuevo Consejo de la Unión de Hermandades, que preside desde el pasado mes de septiembre José Manuel García Cordero.

Se trata de la primera toma de contacto oficial que el Gobierno municipal de la ciudad ha mantenido con el organismo cofrade desde su renovación. No obstante, ya el pasado día 8 de octubre, con motivo de la celebración del Día de San Dionisio, el Gobierno hizo entrega del Premio Ciudad de Jerez al Valor Patrimonial 2021 a la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez por la organización de la Magna Exposición Cofradías ‘La huella del tiempo en Jerez’, celebrada en los Claustros de Santo Domingo durante la pasada primavera.

En lo que se refiere a este último encuentro, se han abordado temas de interés para ambas partes, relacionados con la situación que viven actualmente las hermandades y cofradías y con los proyectos e iniciativas del nuevo consejo, sobre todo, de cara a la próxima Cuaresma y la Semana Santa de 2022.

Entre los puntos que ambas partes abordaron, figuraron los siguientes:

  • La propia organización de la Semana Santa, ya que se puso de relieve que todo está encaminado para que todo se pueda organizar bajo el prisma de una completa normalidad, siempre bajo las directrices de seguridad y normativa sanitaria que las autoridades competentes establezcan en cada momento.
  • La alcaldesa confirmó que la Delegación de Infraestructuras llevará a cabo el montaje de los palcos, empezando con el tiempo suficiente para que la plantilla municipal pueda acometer esta labor.
  • Igualmente se apostó por el uso de la ‘Iluminación Singular’ con la que ya cuenta el centro de la ciudad, de cara a otorgar a los desfiles procesionales un ambiente acorde con la celebración de la Semana Santa.
  • Otro punto destacado fue la inquietud que provoca en los cofrades el estado de las obras que se están ejecutando actualmente en la zona del Arroyo, donde se dejó clara la intención tanto por parte del Ayuntamiento como del propio Consejo, de trasladarla a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía -encargada de la realización del tramo final de las mismas- a fin de solicitar expresamente que éstas no afecten al transitar de las cofradías, bien retrasándolas hasta después de Semana Santa, bien tomando las medidas oportunas que garanticen el menor impacto posible, tanto a nivel estético, como de movilidad o de seguridad.
  • También se propuso por parte del Consejo, la posibilidad de mantener encuentros periódicos entre personal de las Áreas de Movilidad y de Seguridad, con los responsables de poner las cofradías en las calles (hermanos mayores y diputados mayores de gobierno), al objeto de equilibrar de la mejor manera posible tanto la repercusión social de las procesiones, con la propias necesidades de las cofradías.
  • Igualmente se elevó propuesta para establecer bolsas de aparcamientos en zonas de fácil localización, que reforzadas además por un servicio de autobuses-lanzadera, puedan facilitar un acceso cómodo y rápido de ciudadanos y foráneos a los lugares por los que discurran los desfiles procesionales en Semana Santa.

Por último se trasladó a la alcaldesa por parte del Consejo la necesidad de contar con una sede mayor y más funcional, que pueda servir para que se lleven a cabo las acciones propias de la Unión de Hermandades (reuniones, actividades de formación, actividades culturales, etc.).

Según entiende el Consejo, el crecimiento de la Semana Santa de Jerez y la proyección a nivel turístico de la ciudad hacen de esta necesidad un bien para toda la ciudadanía, lo que así fue entendido también desde la corporación municipal, comprometida en trabajar de cara a conseguir este objetivo.

También podría interesarte