Piden el cese del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías

Un grupo de cofrades han realizado una petición en la plataforma digital change.org para solicitar «el cese inmediato de Joaquín Perea Montilla como delegado diocesano de Hermandades y Cofradías y un cambio de obispo y de toda la cúpula del Obispado de Asidonia-Jerez«.

En dicho escrito, este grupo de cofrades afirman que «los cofrades de Jerez venimos sufriendo, desde hace más de dos décadas, los innumerables actos vandálicos -por denominarlo de alguna manera- que el Obispado de Asidonia-Jerez lleva a cabo hacia las Hermandades.«

Según continua el escrito, «lo último ha sido un cese de toda una Junta de Gobierno al completo, repetimos AL COMPLETO, por cesar al capataz, acto que puede hacer según el libro verde por el cual se rigen las normas de tal Obispado a las cofradías en los artículos dedicados a las Hermandades y Cofradías. Este señor capataz -por llamarlo de alguna manera, porque ha demostrado que lo de señor se le queda demasiado grande- es yerno de Joaquín Perea Montilla, delegado de Hermandades y Cofradías del Obispado Asidonia-Jerez, y del cual, nos permitimos no ponerles el «Don» delante de su nombre. Es por ello por lo que el Obispado cesa al completo a una Junta de Gobierno, siendo quién es y sin importar las directrices que la Junta de Gobierno le indique, saltándose todas ellas por contar con el respaldo anterior mencionado. Por si fuera poco, este capataz cuenta con el apoyo de su hermano, Antonio Montero Suárez, político del Partido Popular (PP) e integrante del Obispado».

Respecto al Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías. D. Joaquín Perea Montilla, este grupo afirma que «lleva en el cargo más de una veintena de años, protagonizando discriminaciones entre Hermandades y actuando conforme a este señor convenga, contando con el respaldo siempre de su Obispo, Don José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez y, por qué no decirlo, el cabecilla de toda la «mafia» que se mueve en torno al obispado».

El escrito continua «Dicha normativa, indica que las Hermandades no podrán llevar bandas en la cruz de guía a su paso por la Carrera Oficial. En Jerez, hay una Hermandad que sí lo hace, ¿saben cuál es? la Hermandad del Nazareno de la cual forma parte este señor delegado diocesano. Como esto, podríamos nombrar más de cincuenta causas, con un NO por respuesta a diferentes Hermandades a una Extraordinaria las cuales deberían ser aprobadas por el Obispado. Dicho Obispado aclaró en un decreto del año 2012, una serie de normas para realizar y llevar a cabo una extraordinaria. A pesar de cumplirlas, estas corporaciones portuenses y jerezanas tuvieron un NO por respuesta a pesar de ello. Algunas de éstas fueron Buena Muerte, Santa Marta, etc. No obstante, otras Hermandades pueden salir cuantas veces deseen a la calle sin importar la causa y/o razón«.

El mismo finaliza afirmando que «en Jerez no hay justicia desde hace más de dos décadas (…) ya que en nuestra Diócesis depende de tu apellido podrán aceptarte algo o bien desestimarlo«.

También podría interesarte