Monseñor Mazuelos Pérez anuncia su traslado a Canarias

A las doce del mediodía, la Delegación de Medios de Comunicación del Obispado de Asidonia-Jerez citaba a los medios a una rueda de prensa urgente en la Sede del Obispado.

En ella, monseñor José Mazuelos Pérez anunciaba su traslado a la Diócesis de Canarias donde sustituye a Francisco Cases Andreu. El prelado continuará como administrador apostólico de la diócesis asidonense hasta que la Santa Sede nombre un sucesor.

Durante la comparecencia Mons. Mazuelos Pérez ha agradecido la confianza que el Santo Padre deposita en él con la nueva misión encomendada, manifiesta el gozo pastoral que ha sentido durante sus años como Pastor de la Diócesis de Jerez, y quiere manifestar que tiene lleno su corazón de una gran ilusión de fe para servir como Pastor a la Iglesia de Dios que peregrina en las Islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

También ha ha confirmado en sus cargos, durante el tiempo que dure su encargo como Administrador Apostólico en esta Diócesis, al Vicario General, Vicario de Pastoral, Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales, al Secretario General-Canciller, y a todos los oficios y encargos que se desarrollan en la Curia Diocesana.

Mons. José Mazuelos nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). Desde 1985 a 1990 cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo. Es Licenciado (1995) y Doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, en Roma. También en Roma realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

Su primer destino sacerdotal fue como Párroco en la Parroquia rural de San Isidro, Labrador, de El Priorato de Lora del Río, de 1990 a 1993. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios y a su regreso, en 1998, fue nombrado Párroco de Santa María de las Nieves de Benacazón y Subdirector del Servicio de Asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, del que actualmente, y desde el año 2000, es Director. También desde el año 2000 es Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad Hispalense. Además, y desde el año 2002, es Canónigo Penitenciario de la Catedral de Sevilla.

Cargos pastorales

En el campo de la docencia fue, durante el curso 2003-2004, Profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias y Profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla. Desde 2003 al 2005 impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla e impartió esta materia en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; es también Profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid. El 19 de marzo de 2009 es nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el papa Benedicto XVI y el 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la catedral de la diócesis.

También podría interesarte