La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el acto de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, titular mariana de la Hermandad de la Coronación, con motivo de su 75 aniversario y del centenario de su llegada al barrio de La Albarizuela.
El acto se celebró en la Iglesia de San Pedro y contó con la participación de la corporación cofrade, que había recibido previamente la Medalla de Oro de Jerez en un Pleno Extraordinario y Solemne celebrado el pasado 14 de junio en Los Claustros de Santo Domingo.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la gran labor social y solidaria que desarrolla la Hermandad de la Coronación, subrayando su papel en la integración, vertebración y ayuda a los más necesitados, en especial a las personas mayores, así como la transmisión de valores de compromiso y solidaridad en todas sus iniciativas culturales y sociales.
García-Pelayo agradeció a la hermandad su constante engrandecimiento de la historia de la ciudad, señalando que la Medalla de Oro supone un “alto honor para Jerez” al reconocer a una corporación “tan comprometida con la ciudad y cuya labor trasciende lo meramente espiritual o patrimonial de la Semana Santa”.
La Medalla de Oro de Jerez, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, reconoce de esta forma la importante labor de la hermandad con la ciudad.
Este año 2025 es especialmente significativo para la corporación, ya que celebra el 410 aniversario de su fundación (1615), el centenario de su implantación en la Capilla de los Desamparados y los 75 años de la llegada de la imagen mariana. Además, la hermandad ha preparado un amplio programa de actividades conmemorativas para conmemorar estas efemérides.