Los Hermanos del Soberano Poder aprueban la realización de un juego de bocinas

0

En la noche del pasado viernes, 22 de septiembre, y en el transcurso del Cabildo de apertura de curso de la Hermandad del Soberano Poder, los hermanos de esta corporación nazarena aprobaron el proyecto y la realización del juego de bocinas de la Hermandad. Bajo diseño del proyectista malagueño Francisco Cidfuentes serán realizadas por el orfebre Antonio García Falla.

Desde el primer momento la Hermandad apostó por una idea original que se alejara de la tradicional concepción de estas piezas. La propuesta presentada es una evolución del shofar, y al mismo tiempo de un elemento tan representando en el arte religioso como la cornucopia o cuerno de la abundancia.

Aunque la mayoría de las traducciones contemporáneas de la Biblia no mencionan específicamente el shofar por su nombre hebreo, sí lo traducen como bocina, bocina de cuerno, cuerno, cuerno de carnero (etc.), o trompeta, entre otros. El shofar es mencionado alrededor de setenta veces en la Biblia, sin contar los derivados de la palabra.

La primera mención del shofar en la Biblia es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, 19, referencias al shofar se encuentran desde el Éxodo hasta Zacarías. Es usado para el Año del Jubileo (Levíticos 25:9-10), así como en el anunciamiento del novilunio y fiestas solemnes (Números 10)[13] También se utiliza para el primero del mes de Tishri (Rosh ha-Shanah) como “El Día de tocar el Shofar” o (fiesta de las trompetas), siendo este un soplo basado en Levíticos 23:24. Este día conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah; su uso moderno se debe en parte a esta conexión bíblica.

En el principio de Israel como nación fue empleado en procesiones y otras ceremonias religiosas (Samuel 6:15 y Crónicas 15:28). Era usado por las orquestas como acompañamiento en las alabanzas (salmos 98:6), y frecuentemente usado para el llamamiento a la guerra contra los enemigos, como el llamamiento de las ‘trompetas’ plateadas en Números 10:9

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...