La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

La Consejería de Cultura aprueba dos líneas de ayudas por 750.000 euros para el patrimonio religioso

by Redacción
18 diciembre, 2019
in Actualidad
0
La Consejería de Cultura aprueba dos líneas de ayudas por 750.000 euros para el patrimonio religioso
1
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este lunes la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. La línea de ayudas, dotada con una partida global de 750.000 euros, se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional.

Patricia del Pozo ha explicado, en rueda de prensa, que la orden reguladora establece dos líneas: la primera, dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Asimismo, los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería…), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, no limitándose, por tanto, a ninguna confesión religiosa en particular. Como importante novedad, los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática (a través de un formulario ‘online’ acompañado de un informe técnico), preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Tanto para la conservación-restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80% del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos. Así, en la primera línea, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. La evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación se llevará a cabo por una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Con respecto a los plazos, las bases reguladoras de la citada subvención saldrán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Dada la novedad y el carácter pionera de estas ayudas, la convocatoria se dará a conocer en las próximas semanas para dar tiempo a los posibles beneficiarios conocer las características de la misma, sus requisitos y criterios de valoración. Para este fin, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevará a cabo unas jornadas técnicas para dar a conocer en profundidad todo el procedimiento.

«Esta línea de subvenciones atiende, por primera vez, al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, contribuye a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora de la economía por dos vías: la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, hasta nuestra tierra por la belleza de nuestras tradiciones», ha concluido la consejera Patricia del Pozo.

Tags: Junta de Andalucía
Previous Post

María Santísima Madre de la Iglesia ya tiene su Himno

Next Post

Los hermanos de la Buena Muerte aprobaron el diseño del palio del Dulce Nombre

Related Posts

La Junta refuerza el compromiso con el patrimonio andaluz con una inversión histórica en el IAPH
Actualidad

La Junta refuerza el compromiso con el patrimonio andaluz con una inversión histórica en el IAPH

5 septiembre, 2025
La Junta de Andalucía convoca ayudas de hasta 2.500 euros para la compra de instrumentos en bandas de música
Actualidad

La Junta de Andalucía convoca ayudas de hasta 2.500 euros para la compra de instrumentos en bandas de música

2 septiembre, 2025
La Junta de Andalucía lanza una nueva convocatoria de ayudas para la conservación del patrimonio religioso andaluz
Actualidad

La Junta de Andalucía lanza una nueva convocatoria de ayudas para la conservación del patrimonio religioso andaluz

11 julio, 2025
Next Post
XIII Evocación al Dulce Nombre de María

Los hermanos de la Buena Muerte aprobaron el diseño del palio del Dulce Nombre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tertulia cofrade «Con la Venia» hace balance de la Semana Santa de 2024

El Obispo de Jerez ordena la apertura del proceso electoral en Santa Marta por la «situación actual» de la Hermandad

15 noviembre, 2025

Relevo en el martillo de la Sentencia: Alberto Millán, nuevo capataz; Tomás Sampalo continuará en el palio

18 noviembre, 2025

Aprobada la reproducción del misterio de la Resurrección de Luis Ortega Bru para Jerez

14 noviembre, 2025

La Hermandad de Bondad y Misericordia firma con Navarro Arteaga la ejecución de su nuevo misterio

16 noviembre, 2025

La procesión de Santa Ángela abre un domingo cofrade con múltiples citas en Jerez

9 noviembre, 2025

Sábado cofrade en Jerez con la Virgen de la Cabeza, el Cristo de la Esperanza y la Virgen del Amparo como protagonistas

8 noviembre, 2025
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

Los hermanos de San Rafael aprueban la donación de Nuestra Señora de las Aguas

Rosario público en San Rafael con la imagen de Nuestra Señora de las Aguas hoy domingo

7 diciembre, 2025
Los hermanos del Perdón ratifican su participación en la Procesión Magna de octubre

El Perdón inicia el programa conmemorativo por los 50 años de la llegada del Perpetuo Socorro

7 diciembre, 2025
Abre en el Callejón de los Bolos la exposición Nativitas Domini, nueva apuesta cultural de la Fundación Cajasol

Abre en el Callejón de los Bolos la exposición Nativitas Domini, nueva apuesta cultural de la Fundación Cajasol

6 diciembre, 2025
Concierto de apertura del XL Aniversario de la Agrupación San Juan

La Junta eleva a 400.000 euros las ayudas para instrumentos musicales de las bandas andaluzas

6 diciembre, 2025
El Grupo Joven de Humildad y Paciencia convoca la XII edición del cartel de la Semana Santa 2026

El Grupo Joven de Humildad y Paciencia convoca la XII edición del cartel de la Semana Santa 2026

5 diciembre, 2025
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.