Los próximos comicios a la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, que previsiblemente se celebrarán a finales de la próxima primavera, ya tienen un movimiento claro. El cofrade Ángel Heredia Barea, que aspira a relevar a la actual junta directiva, ha comenzado a perfilar su candidatura presentando un «Consejo de Buen Gobierno», un órgano consultivo formado por una decena de profesionales y autoridades en distintas materias que asesorarían a las cofradías en caso de que su candidatura prospere.
Heredia, que concurre junto a Juan Manuel Pina Morillo como aspirante a vicepresidente, ha querido dotar a su proyecto de un perfil técnico y académico de alto nivel. El equipo, aún en fase de configuración mientras se cierra el plazo de presentación de candidaturas, contará con este comité externo pensado para «ser consultado» y poner «sus valiosas aportaciones al servicio de las cofradías de la ciudad».
El Consejo de Buen Gobierno destaca por la transversalidad de sus miembros, que abarcan desde el ámbito universitario y patrimonial hasta la gestión empresarial y sanitaria. Entre los nombres que acompañan a la candidatura figuran:
- Ángel Luque Teruel, doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Sevilla, y Alicia Iglesias Cumplido, también profesora del Departamento de Escultura de la Hispalense, que aportarán su visión sobre el patrimonio artístico de las hermandades.
- María Luisa C. de Azcárate, CEO de Kaizen Hoteles, como voz experta en el ámbito de la gestión empresarial.
- Dos ex presidentes del propio Consejo Local: Francisco Garrido Arcas (quien lo presidió entre 1993 y 1997) y Fernando Fernández-Gao Palacios (presidente en el periodo 2002-2006), que representan la memoria institucional y la experiencia en la gestión cofrade.
- Especialistas en patrimonio histórico como Fernando Núñez Gómez, licenciado en Derecho y Antropología y ex director de Gestión del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, donde gestionó el Museo Arqueológico y el Alcázar.
- Voces del ámbito humanístico como Francisco Antonio García Romero, doctor en Filología Clásica; Eugenio Vega Geán, historiador especialista en Antigua y Medieval; y Antonio Padilla Gurria, doctor en Ciencias de la Educación.
- La vertiente social y sanitaria queda cubierta por Ernesto Cervilla Lozano, licenciado en Farmacia y ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz durante la crisis de la pandemia.
Según fuentes de la candidatura, se ha buscado «conjugar la experiencia y la exquisita cualificación académica y profesional» para ofrecer un apoyo sólido a las hermandades en materias de interés para su gestión diaria y la conservación de su legado.









