Inaugurada la exposición “Cofradías, la huella del tiempo en Jerez”

Ayer tuvo lugar en los Claustros de Santo Domingo la inauguración oficial de la exposición “Cofradías, la huella del tiempo en Jerez”, muestra que podrá ser visitada, previa petición de cita, desde hoy y hasta el próximo 11 de abril.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el administrador diocesano, Federico Mantaras, el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Joaquín Perea y el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz.

Se trata de una exposición única, en la que participan todas las Hermandades de la ciudad, en la que podremos observar algunas de las mejores piezas de orfebrería, imaginería y bordado, así como otras piezas de singular importancia para nuestras cofradías y para nuestra Semana Santa.

Las piezas que forman parte de esta exposición son una clara muestra del paso del tiempo en nuestras cofradías y en nuestra ciudad y podremos ver desde piezas que ya no procesionan, y forman parte de la historia de nuestras cofradías, hasta piezas que se han realizado en estos años 2020 y 2021 y algunos bocetos de proyectos en los que trabajan algunas hermandades de cara al futuro.

La primera sala que encontramos en la exposición es la sala de los artesanos. Aquí podremos ver cómo trabajan algunos tallistas, escultores – imagineros, y distintos comerciantes de la ciudad cuyos trabajos están relacionados con el enriquecimiento de nuestra Semana Santa, de manera que podremos ver cómo trabajan estos artesanos y la importancia que tiene su trabajo en el patrimonio de nuestras Hermandades.

Desde la sala de los artesanos accedemos a la sala de las cruces de guía. Encontramos las cruces de guía de distintas Hermandades, así como con otras insignias y atributos de la Pasión que acompañan a nuestras Hermandades en sus estaciones de Penitencia.

Se trata de piezas de gran valor artístico y que destacan por su singularidad en nuestra Semana Santa, además de mostrar la evolución y la gran variedad de estilos en estas piezas.

Tras la sala de las Cruces de Guía accedemos a la Sala de los Nazarenos, donde se encuentran representadas las túnicas de todas las Hermandades de nuestra Semana Santa.

La siguiente sala dentro de nuestro recorrido por la exposición es la sala de Los Misterios, como su nombre indica, podemos observar distintos Misterios de la Pasión que procesionan o han procesionado en nuestra Semana Santa, podremos ver la Alegoría del Triunfo de la Cruz, popularmente conocida como “la Chacha”, de la Hermandad de la Piedad, o el antiguo Misterio del Paso de la Sentencia, que hace años que no procesionan, así como las nuevas imágenes secundarias del Misterio de La Borriquita, recién salidas del Taller de Fernando Aguado en este
mismo año.

En esta misma sala podremos contemplar otras imágenes que forman parte de algunos misterios, así como algunas piezas tan representativas como la Cruz y la Vela del Cristo de la Expiración, el Túnico de las Avefrías de Jesús Nazareno, o al antiguo Cristo de la Hermandad de las Angustias.

Para terminar la visita en esta primera planta, accedemos a la Sala de los Dioramas, donde la Asociación de Belenístas de nuestra ciudad ha querido participar en esta exposición con la Muestra de distintos dioramas
donde se representan diferentes escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En la planta baja, al entrar en la siguiente sala, encontramos principalmente piezas relacionadas con la Santísima Virgen, ya sean piezas de orfebrería, imaginería o bordado.

Podremos ver grandes obras de orfebrería, como coronas, peanas de salida, candelabros de cola, geniales piezas de bordado como sayas de salida, un manto y un techo de palio y piezas que combinan orfebrería y bordado como estandartes marianosy frontales de pasos de palio.

En la última sala de la exposición, la sala de los palios, encontramos cuatro grandes pasos de palio completos, así como dos traseras de pasos de palio completas. Todos ellos destacan por la calidad de sus bordados y su orfebrería.

También podría interesarte