La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Inaugurada la exposición “Cofradías, la huella del tiempo en Jerez”

3 Views
20 marzo, 2021
0
Share
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Threads
    Redacción Redacción
    0 Subscriber

    Ayer tuvo lugar en los Claustros de Santo Domingo la inauguración oficial de la exposición “Cofradías, la huella del tiempo en Jerez”, muestra que podrá ser visitada, previa petición de cita, desde hoy y hasta el próximo 11 de abril.

    El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el administrador diocesano, Federico Mantaras, el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Joaquín Perea y el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz.

    Se trata de una exposición única, en la que participan todas las Hermandades de la ciudad, en la que podremos observar algunas de las mejores piezas de orfebrería, imaginería y bordado, así como otras piezas de singular importancia para nuestras cofradías y para nuestra Semana Santa.

    Las piezas que forman parte de esta exposición son una clara muestra del paso del tiempo en nuestras cofradías y en nuestra ciudad y podremos ver desde piezas que ya no procesionan, y forman parte de la historia de nuestras cofradías, hasta piezas que se han realizado en estos años 2020 y 2021 y algunos bocetos de proyectos en los que trabajan algunas hermandades de cara al futuro.

    La primera sala que encontramos en la exposición es la sala de los artesanos. Aquí podremos ver cómo trabajan algunos tallistas, escultores – imagineros, y distintos comerciantes de la ciudad cuyos trabajos están relacionados con el enriquecimiento de nuestra Semana Santa, de manera que podremos ver cómo trabajan estos artesanos y la importancia que tiene su trabajo en el patrimonio de nuestras Hermandades.

    Desde la sala de los artesanos accedemos a la sala de las cruces de guía. Encontramos las cruces de guía de distintas Hermandades, así como con otras insignias y atributos de la Pasión que acompañan a nuestras Hermandades en sus estaciones de Penitencia.

    Se trata de piezas de gran valor artístico y que destacan por su singularidad en nuestra Semana Santa, además de mostrar la evolución y la gran variedad de estilos en estas piezas.

    Tras la sala de las Cruces de Guía accedemos a la Sala de los Nazarenos, donde se encuentran representadas las túnicas de todas las Hermandades de nuestra Semana Santa.

    La siguiente sala dentro de nuestro recorrido por la exposición es la sala de Los Misterios, como su nombre indica, podemos observar distintos Misterios de la Pasión que procesionan o han procesionado en nuestra Semana Santa, podremos ver la Alegoría del Triunfo de la Cruz, popularmente conocida como “la Chacha”, de la Hermandad de la Piedad, o el antiguo Misterio del Paso de la Sentencia, que hace años que no procesionan, así como las nuevas imágenes secundarias del Misterio de La Borriquita, recién salidas del Taller de Fernando Aguado en este
    mismo año.

    En esta misma sala podremos contemplar otras imágenes que forman parte de algunos misterios, así como algunas piezas tan representativas como la Cruz y la Vela del Cristo de la Expiración, el Túnico de las Avefrías de Jesús Nazareno, o al antiguo Cristo de la Hermandad de las Angustias.

    Para terminar la visita en esta primera planta, accedemos a la Sala de los Dioramas, donde la Asociación de Belenístas de nuestra ciudad ha querido participar en esta exposición con la Muestra de distintos dioramas
    donde se representan diferentes escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

    En la planta baja, al entrar en la siguiente sala, encontramos principalmente piezas relacionadas con la Santísima Virgen, ya sean piezas de orfebrería, imaginería o bordado.

    Podremos ver grandes obras de orfebrería, como coronas, peanas de salida, candelabros de cola, geniales piezas de bordado como sayas de salida, un manto y un techo de palio y piezas que combinan orfebrería y bordado como estandartes marianosy frontales de pasos de palio.

    En la última sala de la exposición, la sala de los palios, encontramos los pasos de palio completos de María Santísima del Desconsuelo, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Valle Coronada, así como las traseras de los pasos de palio de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y María Santísima de la Esperanza. Todos ellos destacan por la calidad de sus bordados y su orfebrería.

    Category: Actualidad
    Tags: AyuntamientoSemana Santa 2021Unión de Hermandades

    Related Posts

    El Pleno municipal aprueba conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de las Angustias
    Actualidad

    El Pleno municipal aprueba conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de las Angustias

    31 octubre, 2025
    La Vicaría no autoriza la salida en Misión de Nuestra Señora de las Angustias
    Actualidad

    El pleno del Ayuntamiento vota hoy la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de las Angustias

    31 octubre, 2025
    La Unión de Hermandades proyectará en Sala Compañía las películas “Quedan” y “La Llena de Gracia” a beneficio del Comedor de El Salvador
    Actualidad

    La Unión de Hermandades proyectará en Sala Compañía las películas “Quedan” y “La Llena de Gracia” a beneficio del Comedor de El Salvador

    27 octubre, 2025
    Next Post
    Juanma Moreno anuncia ayudas por valor de 3 millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades

    Juanma Moreno anuncia ayudas por valor de 3 millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades

    D.José Blas Moreno pronunciará hoy el Pregón de la Semana Santa 2017

    El Villamarta acoge hoy el "Stabat Mater" de Giovanni Battista Pergolesi

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Lo más leído

    El Rosario de Cádiz no seguirá tras el Señor Orando en el Huerto

    Manuel Cazalla, nuevo Hermano Mayor electo de la Hermandad de la Oración en el Huerto

    25 octubre, 2025

    Cinco salidas procesionales marcan un intenso primer sábado de noviembre

    1 noviembre, 2025

    Lolo Tristán presenta su renuncia como capataz del Señor del Ecce-Homo

    6 noviembre, 2025

    La Archicofradía del Rosario de los Montañeses celebra hoy su tradicional procesión de alabanzas por las calles del centro

    12 octubre, 2025

    Sábado cofrade en Jerez con la Virgen de la Cabeza, el Cristo de la Esperanza y la Virgen del Amparo como protagonistas

    8 noviembre, 2025

    Madre de Dios del Rosario y Nuestra Señora de Fátima saldrán en procesión este sábado

    18 octubre, 2025
    ADVERTISEMENT

    Últimas noticias

    José Antonio Jiménez González, elegido pregonero de Jesús Nazareno

    José Antonio Jiménez González, elegido pregonero de Jesús Nazareno

    10 noviembre, 2025
    Suspendida la procesión de Santa Ángela de la Cruz de este próximo domingo

    La procesión de Santa Ángela abre un domingo cofrade con múltiples citas en Jerez

    9 noviembre, 2025
    Sábado cofrade en Jerez con la Virgen de la Cabeza, el Cristo de la Esperanza y la Virgen del Amparo como protagonistas

    Sábado cofrade en Jerez con la Virgen de la Cabeza, el Cristo de la Esperanza y la Virgen del Amparo como protagonistas

    8 noviembre, 2025
    Los hermanos de las Cinco Llagas deciden hoy la restauración de su Titular cristífero

    Las Cinco Llagas convoca una nueva edición del ciclo de ponencias cofradieras ‘Memorial Manuel Martínez Arce’

    7 noviembre, 2025
    Lolo Tristán presenta su renuncia como capataz del Señor del Ecce-Homo

    Lolo Tristán presenta su renuncia como capataz del Señor del Ecce-Homo

    6 noviembre, 2025
    • Contacto
    • Política de cookies

    © 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In

    Add New Playlist

    No Result
    View All Result
    • Inicio
    • Actualidad
    • Agenda Cofrade
    • Semana Santa 2025
    • Vídeos

    © 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.