Solemnes cultos en honor a Nuestra Señora de Consolación

La Iglesia Conventual de Santo Domingo se prepara para acoger, desde hoy jueves 5 de septiembre hasta el domingo 8, la Fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen. Durante estos días, se celebrarán los cultos en honor a Nuestra Señora de Consolación, copatrona de Jerez y patrona del Ilustre Colegio de Abogados, culminando con la tradicional procesión de alabanzas.

En un esfuerzo continuo por avivar la devoción a la copatrona de Jerez, la Iglesia de Santo Domingo será el escenario de los Solemnes Cultos en Honor a la Santísima Virgen de Consolación. El TRIDUO PREPARATORIO se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre, con la prédica a cargo del Rvdo. Padre Fray José Joaquín Sandoval Abreu O.P., del Convento de Jerez.

El domingo 8 de septiembre, día de la Fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen, los actos culminarán con la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Consolación a las 20:00 horas, presidida por el Rvdo. Padre Superior Daniel Wankun Vigil O.P., también del Convento de Jerez. Al término de la misa, alrededor de las 21:00 horas, se llevará a cabo la Procesión de Alabanza con la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Consolación. Este año, la procesión se dirigirá a la Parroquia de San Pedro, en reconocimiento a la vinculación de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto con la comunidad dominica. Cabe destacar que se cumplen 50 años del traslado de la Virgen de Loreto al templo dominicano para recibir cultos mientras se restauraba su sede canónica, permaneciendo allí hasta 1981.

El recorrido de la procesión será el siguiente:

  • IDA: Puerta del Reloj (21:00), calle Larga, Bizcocheros, San Pedro (21:40).
  • VUELTA: San Pedro, Bizcocheros, Caracuel, San Andrés, Rosario, Aladro, Cristina, Puerta del Reloj (22:45).

La procesión estará acompañada por un quinteto de metal y viento que interpretará marchas y piezas de autores jerezanos.

Es importante recordar que esta procesión fue rescatada en 2016 tras muchos años de ausencia. Desde entonces, la venerada imagen de Nuestra Señora de Consolación ha recorrido diferentes lugares: en 2016 y 2017, la Alameda de Cristina; en 2018, la Iglesia Parroquial de San Marcos; en 2019, los Claustros de Santo Domingo; en 2020 y 2021, no se realizó debido a la pandemia; en 2022, la Basílica del Carmen; y el año pasado, el Oratorio de la Escuela de San José, con motivo de la inminente coronación canónica de la Virgen de la Estrella.