Los Salesianos del Oratorio “Torres Silva” y la congregación de los salesianos de Don Bosco celebran 75 años de presencia en Jerez, evangelizando y participando de forma activa en la formación integral de niños y niñas de barrios cercanos. Acompañando principalmente a familias obreras y de bajo poder adquisitivo.
Este acto ha contado con la presencia de las distintas personas que conforman la familia salesiana de este colegio, además de D. Miguel Ángel Montero, Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales y diferentes instituciones civiles, entre las que destaca la Alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez.
Conocido como “Oratorio Festivo”, hará honor a su apodo con un programa repleto de momentos lúdicos compartidos con todas las familias, para celebrar con alegría su longevidad y su futuro prometedor tras la expansión de sus instalaciones, con la adquisición de las bodegas anexas al centro educativo que se inaugurarán, tras su adecuación, durante este curso.
Programa amplio, abierto y en expansión, donde además de distintas fiestas temáticas para todas las edades, compartiendo la alegría de vivir, destaca el desarrollo de un festival benéfico de flamenco en abril, una novedosa zambomba familiar en diciembre o un gran desfile procesional que atravesará la ciudad desde la Basílica de la Merced el sábado 20 de mayo, acompañando a la imagen de María Auxiliadora que preside el Oratorio.
Son muchos los objetivos que se persiguen con todos los actos y acciones programadas para este período festivo. Con la esperanza puesta en que perduren al menos otros 75 años más.
El pistoletazo de salida dio lugar el 24 de octubre, día que se conmemora la entrega de las llaves por parte de la constructora a D. Juan Torres Silva y D. Álvaro Domecq en 1947, principal benefactor de nuestra obra. Concluyendo justo un año después, el 24 de octubre de 2023.
El padre Juan Torres Silva era un sacerdote diocesano preocupado por los chavales necesitados de Jerez y se puso a trabajar para edificar lo que sería el Oratorio, una vez finalizado lo entregó a la Congregación que más se adaptaba a su idea original: los salesianos.
Para buscar financiación, en 1939 se comenzó a publicar un boletín mensual titulado “Oratorio Festivo Domingo Savio” (nombre primigenio del colegio) de mano de Antonio Gándara, un salesiano veterano que le asesoró en los primeros momentos difíciles para recaudar fondos. Con esta acción, las ayudas de los jerezanos y de D. Álvaro Domecq y Díez, principal benefactor, se consiguió.
En 1947 se inaugura el “Oratorio Festivo Domingo Savio”, pero a comienzos de la década de los 70 se inscribe como “Colegio Salesiano Oratorio Padre Torres Silva” en honor al promotor de este centro, en su fallecimiento, aunque sigue siendo más conocido en Jerez por “Oratorio Festivo” por el carisma salesiano así como el espíritu alegre, familiar y entusiasta que transmite.
La obra, aunque desde hace muchos años sin comunidad religiosa, sigue manteniendo la misma misión, bajo el sentir de D. Bosco y la devoción a María Auxiliadora. Además, por su origen popular, el colegio permanece muy vinculado a la hermandad de Las Angustias, a la que pertenecía D. Juan Torres Silva y a la de La Yedra, por vecindad.
Centro fiel a sus orígenes pastorales integra sus acciones como casa salesiana, administrando los sacramentos, dando respuesta al ocio juvenil y tiempo libre saludable con las actividades del Movimientos Juvenil Salesiano. Como Colegio incorpora los elementos de la educación del siglo XXI participando en el Programa Erasmus+, eTwinning School, proyecto Coralsón de Andalucía, incorporando el uso de nuevas tecnologías en el aula y trabajando con nuevas metodologías. Con un equipo docente laico bastante implicado en el crecimiento integral de sus destinatarios y en constante formación y renovación.