El Gobierno andaluz trabaja para que se pueda celebrar la Semana Santa de 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el papel y la importancia crucial de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza, al mismo tiempo que ha subrayado que el Gobierno andaluz ya está trabajando con éstas para buscar una fórmula que permita celebrar la Semana Santa de 2021 aunque sea de una manera distinta y excepcional y respetando las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19. «La Semana Santa no es sólo un acontecimiento de fe: es una actividad con importancia en el ámbito económico y social«, ha dicho.

Durante su intervención en la presentación del centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga que ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega en Sevilla, Moreno ha anunciado la continuidad de una línea de ayudas al arte sacro que se resolverá en las próximas semanas y que están destinadas a la restauración e inventario de bienes religiosos con las que relanzar la economía en el sector, así como para mantener en el mejor estado posible un patrimonio que tiene un valor incalculable.

En este punto, ha hecho alusión al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al que se ha referido como una institución de referencia internacional que, a día de hoy, trabaja en una veintena de proyectos de bienes de Hermandades y que es «garantía de calidad, de investigación y de respeto hacia nuestro legado. Andalucía no se entiende sin la aportación fundamental que realizan durante todo el año sus Hermandades y Cofradías», ha agregado.

El presidente andaluz ha destacado la enorme devoción y el sentimiento que supone la Semana Santa de Andalucía, a la vez que ha indicado que los actos por el centenario engrandecen la presencia de las Hermandades en el día a día porque, según ha dicho, «éstas son protagonistas de una forma de cohesionar y vertebrar Andalucía a través de sus devociones«.

De este modo, ha aseverado que la Semana Santa es fruto del esfuerzo y la dedicación de muchos cofrades y de muchas Hermandades que ponen lo mejor de sí mismos para que Andalucía brille en esa semana grande, y ha apostillado que «vivir una Hermandad es apreciar lo mucho y bueno que se hace en ellas cada día como son los proyectos de solidaridad, de ayuda a los más necesitados, a las personas que sufren, a los que tienen problemas y una serie de iniciativas ejemplarizantes que nos infunden esperanza en un mundo individualista». «Los que conocen las cofradías saben que eso es sólo una ínfima parte del patrimonio de las Hermandades. Construir un mundo mejor y una sociedad más justa es el más valioso ajuar de nuestras corporaciones«, ha apuntado.

Moreno, que ha agradecido a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga su sensibilidad y generosidad de aprovechar la próxima celebración de su centenario para estrechar lazos entre los diferentes Consejos, Agrupaciones de Hermandades y Cofradías que coexisten en Andalucía, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por velar por el presente y el futuro de las Hermandades y por un sector como es el del arte sacro que está atravesando graves dificultades.

«Somos un pueblo de esperanza y fe y sabemos superar los obstáculos y las piedras en el camino. Estoy convencido que, a pesar de las circunstancias difíciles que estamos atravesando, vamos a empezar a caminar, a ver la luz y a disfrutar de la grandeza de nuestra Semana Santa», ha agregado.

También podría interesarte