El Ayuntamiento de Jerez ha presentado una amplia programación de actividades para la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Dentro de este ciclo, la Delegación de Igualdad y Diversidad se da la mano con la Cátedra de Flamencología de Jerez en la organización de la jornada ‘Mujer y saeta, en femenino’, que se celebrará el 11 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala Compañía.
La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha presentado esta actividad junto a Fran Pereira y Juan Zarzuela, de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y la artista Macarena de Jerez.
Esta jornada, coordinada por Patricia Moreno, contará con las intervenciones de Ana María La Jerezana, que será distinguida como Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez 2022, junto a María Vargas, Elu de Jerez, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño, en un encuentro intergeneracional de jerezanas saeteras de primer nivel.
Ana Hérica Ramos ha destacado en la presentación que “es una gran satisfacción encontrar alianzas tanto estratégicas como simbólicas en todos los sectores de nuestra sociedad. Cuando la Cátedra nos presentó esta actividad, la abrazamos y la apoyamos, porque reconocer la aportación de las mujeres en todos los ámbitos, es una de nuestras líneas de trabajo y de sensibilización, y esta va a ser una iniciativa muy enriquecedora”
Fran Pereira, por su parte, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, manifestando que “es un acto con el que queremos rescatar del olvido a todas esas mujeres saeteras que a lo largo de la historia lucharon contra un sinfín de incomodidades para poder dedicarse a esto, y también reconocer a las mujeres actuales que siguen desempeñando esta labor a través de un cante tan tradicional y tan ligado a Jerez como es la saeta”.
La Cátedra de Flamencología entregará la distinción de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez a Ana María La Jerezana, que actualmente tiene 92 años, que ha recibido la noticia con mucha ilusión y que participará en un encuentro intergeneracional con artistas como son María Vargas, Elu de Jerez, y Macarena de Jerez, y la niña Lucía Aliaño, de doce años.
En esta presentación, Macarena de Jerez ha destacado que “como saetera, quiero dar las gracias tanto al Ayuntamiento como a la Cátedra de Flamencología por acordarse de la mujer en el tema de la saeta, y me siento muy feliz de que se le dé este reconocimiento a Ana María la Jerezana, que es una saetera que yo me acuerdo de ver desde pequeñita en la Plaza San Lucas cantando saetas, y muy contenta de estar con todas las compañeras”.