La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de concesión de la Medalla de Oro de Jerez a la Hermandad de la Coronación, en reconocimiento a su destacada labor de integración, vertebración y ayuda a los más necesitados, especialmente a las personas mayores. La hermandad ha promovido siempre los valores del compromiso y la solidaridad a través de diversas iniciativas culturales y sociales a lo largo de su historia.
El delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha explicado que esta distinción responde a una petición formulada en enero de 2015, cuando la Hermandad de la Coronación celebraba su 400 aniversario de fundación (1615). En apoyo de esta solicitud, se presentaron más de 1.000 adhesiones.
Además, este año 2025, la hermandad celebra el centenario de su implantación en la Capilla de los Desamparados y los 75 años de la llegada de la imagen de su Virgen, dos efemérides que han motivado la programación de un amplio calendario de actividades conmemorativas.
Zurita también ha señalado que, en este 410 aniversario de fundación, el Ayuntamiento ha retomado los trabajos iniciados en el mandato de María José García-Pelayo, los cuales quedaron paralizados tras el cambio de Gobierno en mayo de 2015. Con la obtención de las firmas preceptivas de más de dos quintos de la corporación municipal, los trámites para este merecido reconocimiento han sido formalmente iniciados.