Cristo Rey presidirá hoy el tradicional Vía Crucis de las Hermandades

0

Hoy primer lunes de cuaresma tendrá lugar el tradicional Vía Crucis de las hermandades jerezanas, que será presidido por la imagen de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de la popularmente conocida Hermandad de “La Borriquita”, con sede canónica en la Capilla del Colegio de San José.

El traslado de la imagen de Cristo Rey partirá de la Escuela de San José a las cinco de la tarde y recorrerá el siguiente itinerario: Escuela de San José, Pasaje Hermano Eleuterio José, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Plz. Compañía, Francos, Plz. San Juan, San Juan, Plz. Melgarejo, Orbanejas, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste, Plz. del Carmen, Carmen, Sedería, Plz. Asunción, José Luis Díez, Santa Isabel, Visitación, Aire, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral.

La llegada a la Catedral será a las ocho menos diez de la tarde para a las ocho comenzar el piadoso rezo del Vía Crucis que será presidido por nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Mazuelos Pérez desde su sede episcopal, y estará acompañado por el Cabildo Catedral y el Clero Diocesano.

Las meditaciones han sido escritas ex profeso para la sagrada imagen de Cristo Rey y en torno a la Realeza de Cristo en el camino de la Cruz. Se ha adoptado la fórmula de 15 estaciones, que fue propuesta por el Santo Padre Juan Pablo II.

Un año más, y como viene siendo ya tradicional, intervendrá el Coro de la Capilla Musical Catedralicia en el Vía Crucis de las Hermandades que se rezará en el primer templo diocesano. Gracias a su director, D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, el repertorio ha sido cuidado al detalle para tan piadoso acto, teniendo piezas de afamados compositores como Bach, Mendelssohn o Rossini, y estando completamente compenetrados con el texto que se rezará.

A las voces de la propia Capilla Catedralicia se unirá la del tenor D. Arturo Garralón, para interpretar piezas tan sublimes como “La roca fría del Calvario” del maestro J. Serrano junto con Ángel Hortas, organista titular de la Catedral jerezana.

Como es costumbre, la imagen que preside el Vía Crucis, este año la venerada imagen de Cristo Rey, entrará a los sones a órgano de una marcha de la cofradía, en este caso “Ntra. Sra. de la Estrella” del jerezano Andrés Muñoz, y seguirá el canto coral en las estaciones impares del rezo. Podemos destacar el “Hosanna” de Monk, muy propia de la entrada en Jerusalén, el “Oh Cristo verdadera luz” de Mendelssohn, una auténtica oración por los sufrimientos mundanos, o el “Cuius animam” del Stabat Mater de Rossini por su gran dificultad.

El Obispo ha concedido la Indulgencia Plenaria para todos los que, según las disposiciones acostumbras, recen las estaciones en el interior del primer templo jerezano, y así mismo, para todos los que lo hagan desde los hospitales y desde sus domicilios por estar impedidos.

Por ello, al igual que el año pasado, se ha logrado un acuerdo con la Pastoral Sanitaria de la Diócesis para acercar el Vía Crucis a cuantos enfermos quieran rezarlo desde sus habitaciones. Siguiendo la estela del pasado año, éste se volverá a rezar el viernes posterior al oficial, pero en la sede de la Compañía de la Cruz, para así acercarlo a cuantas personas impedidas se hospedan allí.

Una vez acabado el rezo del Vía+Crucis el Señor volverá a San José por el siguiente recorrido: Reducto Alto, Plz. Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Moreal, Plz. del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plz, Peones, Carpintería Baja, Plz. del Carmen, Carmen, Sedería, Plz, Plateros, Plz. Santo Ángel, San Marcos, Plz. Jaramago, Plz. San Marcos, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena y Pasaje Hermano Eleuterio José, teniéndose estipulada la recogida en torno a las once y cuarto de la noche.

El Consejo ha dispuesto para el mismo unos libretos con el texto y orden del Vía Crucis que se puede obtener a través del siguiente código QR o bien a través de este enlace.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...