El Obispado de Asidonia-Jerez ha emitido un comunicado ante la polémica suscitada a raíz de la grabación, en la tarde del jueves 7 de julio, de un vídeo promocional del caballo cartujano en el interior de la iglesia de San Miguel.
Ante este hecho, el obispado de Asidonia-Jerez manifiesta lo siguiente:
- La utilización de los templos destinados al culto para uso no religioso (musical, cultural, artístico, etc.) debe ser autorizada expresamente por la autoridad eclesiástica desde el Obispado. La grabación del video promocional del caballo cartujano dentro de la Iglesia de San Miguel se ha realizado sin conocimiento ni autorización de este Obispado. De haberse solicitado, nunca se habría autorizado la entrada de caballos dentro del templo, sino que se habría invitado a realizar la grabación en el entorno exterior de la iglesia.
- En el pasado, algunas órdenes ecuestres pontificias recibieron el privilegio del Papa de que sus miembros pudieran montar a caballo dentro de algunas iglesias. Carece de sentido en el presente invocar ese privilegio, menos aún cuando se trata de la grabación de un video promocional y no de la participación en un oficio religioso. Por eso mismo, es claramente insuficiente que la grabación se haya hecho con algunas cautelas, como realizarla con las puertas cerradas, trasladar la reserva del Santísimo o haber querido mantener un silencio respetuoso.
- Hacemos propio el escándalo y malestar de muchos fieles de nuestra diócesis que ven dañado el respeto debido a los espacios sagrados. Por eso, como acto de desagravio, invitamos, especialmente a los miembros de Hermandades Sacramentales y de asociaciones eucarísticas de Jerez, a la adoración eucarística en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Miguel, donde el Santísimo permanecerá expuesto dos horas antes de la Eucaristía, de 18:00h a 20:00h, todas las tardes hasta el próximo jueves 14 de julio.
- Antes de su publicación, el contenido de esta Nota ha sido expuesto al Párroco de la Parroquia de San Miguel, quien ha reconocido no haber obrado correctamente y lamenta profundamente haber permitido unos hechos que han sido motivo de escándalo para tantas personas.
Por otro lado, el párroco de San Miguel, D. Manuel Lozano Jiménez, ante los hechos acontecidos ha publicado la siguiente nota aclaratoria:
Desde el Excmo. Ayuntamiento de Jerez se pusieron en contacto conmigo a fin de compartir una idea que aunara la belleza del caballo cartujano, único en el mundo, y la belleza de la Iglesia de San Miguel. Se trata de un evento que hace coincidir el año de fundación de la Yeguada de La Cartuja, 1484, con el año en que se comenzó a construir el templo. A este fin será la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado.
En un momento del trabajo fotográfico que se destinará a la promoción de la ciudad, irrumpe en el templo Canal Sur para el programa Andalucía Directo. Se realizan movimientos con los caballos para su reportaje y uno de ellos va a tener lugar en la Capilla del Sagrario, donde en ese momento no estaba la Reserva Eucarística. No se había contemplado ese hecho en el proyecto, en el trabajo fotográfico a realizar. La capilla estaba iluminada para que los caballos fueran fotografiados desde la portada, no desde su interior.
Aunque en todo momento la compostura y el trabajo realizado por auténticos profesionales estuvieron a la altura del lugar, se lamenta el escándalo provocado a los fieles y se pide sinceras disculpas.