La Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada acoge, desde hoy día 16 y hasta el día 24 de septiembre, la Solemne Novena en honor de la Santísima Virgen de la Merced Coronada, patrona de nuestra ciudad. Estos cultos comenzarán cada día a las ocho y media de la mañana con una Misa y Novena predicada por los Padres Mercedarios. A las ocho de la tarde, se celebrarán los cultos comenzando con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Solemne Eucaristía, presidida por el Rvdo. Padre Miguel Ángel Aguado Mesa. El Coro de Santa María de la Merced y San Juan Grande armonizará la oración del novenario.
Durante los días 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen de la Merced Coronada. El día 23 de septiembre, una vez finalizada la Eucaristía vespertina, se procederá a realizar la tradicional ofrenda floral de las mujeres de la Hermandad de la Amargura a los pies de la Santísima Virgen, y posteriormente, tendrá lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna. A las doce de la medianoche se celebrará la Misa Solemne de la Descensión, donde tendrá lugar la ofrenda floral del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, quedando invitadas, de manera especial, todas las Camareras de las imágenes de nuestra ciudad.
En la jornada del jueves día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, se celebrará a las once de la mañana un Solemne Pontifical presidido por Monseñor D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Por la tarde, Nuestra Señora de la Merced Coronada saldrá sobre las seis y media de la tarde en procesión por las calles de nuestra ciudad recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Merced, Merced, Plaza de Santiago, Ancha, Por-Vera, Larga, Plaza del Banco, Eguílaz, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza de la Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, Plaza de la Merced.
Este año, el tradicional el fervorín a la Virgen, estará a cargo del cofrade de la Hermandad del Desconsuelo, D. Francisco Zurita Martín.
El acompañamiento musical a la Santísima Virgen estará a cargo un año más de la Banda Municipal de Música de Jerez.