El pasado sábado 29 de enero, durante la celebración de la Eucaristía semanal, se procedió a la bendición de unas potencias de plata y una caña plateada para el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas que han sido donadas por un grupo de hermanos y un matrimonio de la Hermandad, respectivamente. Estos dos enseres vienen a completar el terno “histórico” que se inició el año pasado con el estreno de una corona de espinas de plata.
Surge esta iniciativa de recuperar la estampa añeja del Cristo de la Coronación de Espinas a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el archivero de la Hermandad. No en vano, este mismo otoño pasado se publicó la primera parte de la historia de la corporación titulada “La Cofradía de San Juan Bautista 1615-1869”. De estas investigaciones fue conocido por un grupo de hermanos que ya desde el inventario de 1767 se podía leer que la corona y potencias que el Cristo llevaba para su salida eran de plata de ley.
Los sucesivos inventarios conservados a lo largo del siglo XIX y principios del XX siguen dejando claro que el Cristo portaba corona de espinas de plata y sus potencias correspondientes, lo que queda complementado a la perfección por la caña plateada realizada en la actualidad.
Cuando aparecen las primeras fotografías del Cristo de la Coronación, del primer tercio del siglo XX, se puede apreciar la corona de espinas de metal y dos modelos de potencias diferentes que llegaron a perderse. De uno de ellos es del que se han reproducido las potencias actuales en una interpretación y diseño final del taller El Oribe, y repujado y cincelado a buril por el taller Alesco. La corona de espinas y la caña son ambas del taller El Oribe, de Jerez, en gran auge en el mundo cofrade de toda Andalucía en la actualidad.