Triduo a la Virgen de la O en Capuchinos

La hermandad de la Defensión celebrará el Triduo a María Santísima de la O durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, iniciándose el mismo a las 20.10 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Clausura de Su Divina Majestad. La predicación estará a cargo del Muy Rvdo. Padre. D. Felipe Ortuno Marchante, O.M. Comendador de la Basílica de nuestra Señora de la Merced Coronada. El día 18, festividad de la Expectación de la Virgen, al finalizar la eucaristía se entregará por segunda vez el galardón “Esperanza de los Niños”.

Parece que a finales del siglo VI se remonta el origen de una oración que anunciaba la llegada de la Navidad – las Antífonas de la O -, llamadas así por el inicio de cada antífona rezada en la Liturgia de las Horas, que cita cada uno de los nombres o atributos de Cristo mencionados en las Escrituras. 17 de diciembre: O Sapientia (Oh Sabiduría) 18 de diciembre: O Adonai (Oh Adonai) 19 de diciembre: O Radix Jesse (Oh Raíz de Jesé) 20 de diciembre: O Clavis David (Oh Llave de David) 21 de diciembre: O Oriens (Oh Amanecer) 22 de diciembre: O Rex Gentium (Oh Rey de las naciones) 23 de diciembre: O Emmanuel (Oh Emmanuel) 

Esta serie de invocaciones expresan la actitud de maravilla, expectativa y esperanza que tuvo la Virgen ante la llegada del Mesías y que la Iglesia renueva con alegría cerca de la Navidad. El rezo daría título a la más hermosa advocación, la de la fiesta de la Expectación, de la Esperanza o de la O, siendo en el X Concilio de Toledo, convocado por el rey Recesvinto en el año 656 cuando se instituya la fiesta mariana de la “espera o expectación del parto”, quedando fijada para el 18 de diciembre.

También podría interesarte