Tres imágenes presidirán en 2022, el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez

La Unión de Hermandades de Jerez ha propuesto para la Cuaresma de 2022 a monseñor José Rico Pavés, obispo diocesano, un Vía Crucis oficial de las cofradías que contará con tres imágenes para presidirlo, las del Señor de la Salud, titular de la cofradía con sede en la Parroquia de San Rafael, el Cristo de Las Almas, titular de la Hermandad Sacramental de Santiago, y María Santísima de Salud y Esperanza, dolorosa de la Hermandad de la Clemencia, de la Parroquia de San Benito.

La respuesta del prelado ha sido afirmativa a este Vía Crucis, que tendrá lugar el lunes 7 de marzo de 2022 en la Santa Iglesia Catedral, tras que los traslados de las tres imágenes mencionadas se produzcan -aún por definir- durante los jornadas del fin de semana precedente, a fin de que el acto pueda comenzar a una hora más temprana que en años anteriores, para permitir un óptimo control del aforo y una correcta organización.

El ejercicio piadoso se rezará en base a un texto que incluirá la decimoquinta estación, sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en este crucificado de Ánimas, y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.

Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Salud, de San Rafael)

Obra de Fernando Aguado, imaginero sevillano Fue bendecido el 21 de marzo del 2012, por monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, y actual obispo de la Diócesis de Canarias. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la Cruz, antes de iniciar el camino hacia el Calvario. Procesionó por primera vez a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Martes Santo, en la Semana Santa de 2019.

Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad Sacramental de Santiago)

Obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga (S. XVIII) Su fecha de ejecución está datada entre los años 1720 – 1725. Fue restaurado por el conservador – restaurador sanluqueño, Jesús Guerrero García en el año 2015, siendo repuesto al culto el 29 de enero de 2016. Recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago, y procesiona cada segundo sábado de Cuaresma en solemne Vía Crucis penitencial por las calles de su feligresía.

María Santísima de Salud y Esperanza (Hermandad de la Clemencia)

Obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, realizada en 1999 Fue adquirida a finales del 2000 y bendecida el 12 de marzo de 2005 por quien fuera párroco de San Benito, y director espiritual de la cofradía, monseñor don Francisco González Cornejo. Su primera salida procesional aconteció en 2013 en el Vía Lucis organizado por la Unión de Hermandades, y en 2017 realizó por primera vez estación de penitencia a la Catedral en su paso de palio de originales líneas renacentistas, en la jornada del Martes Santo.

También podría interesarte