La ciudad se prepara para vivir un fin de semana cargado de fervor, tradición y actividad cofrade con motivo de la despedida del mes de junio. Este viernes 27 de junio, los protagonistas serán las salidas procesionales de San Juan Bautista Niño y del Sagrado Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, además de otras citas de interés para los cofrades, como el Rosario vespertino de Madre de Dios del Rosario y una nueva sesión de los consolidados “Viernes del Amor” organizados por la Hermandad del Cristo del Amor.
Por segundo año consecutivo, la Hermandad de la Coronación de Espinas organiza la procesión infantil de San Juan Bautista Niño, que recorrerá las calles del barrio de La Albarizuela. La comitiva partirá desde la Capilla de los Desamparados a las 18:30 horas y seguirá el siguiente itinerario: calle Don Juan, Gómez Carrillo, Clavel, San Andrés, Antona de Dios, Bizcocheros, Caldereros, Plaza Quemada y Don Juan, donde está prevista su recogida sobre las 20:30 horas. Durante todo el recorrido, los sones cofrades estarán a cargo de la Agrupación Musical Amigos de la Música, que acompañará con sus marchas a la imagen de San Juan Bautista Niño.
A la finalización de esta salida procesional, dará comienzo la Velada de San Juan, una cita ya tradicional en el calendario de la hermandad, que se desarrollará en un ambiente festivo con actuaciones del grupo Flamenqueando, María Martínez y Manuel Pantoja, Jaime Candié y José Romero, todos ellos en solitario. El cierre vendrá de la mano de un cuadro de fin de fiesta por bulerías en el que participarán destacados artistas como Antonio Peña “El Tolo”, José “El Berenjeno”, Marga Pastrana, Pedro de la Fragua, África Granados y Manuel de la Fragua, acompañados a la guitarra por Manuel Heredia. Además, se contará con servicio de barra con comida y bebida a precios populares.
A las 19:15 horas, la Archicofradía de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, celebrará con motivo de la festividad del Inmaculado Corazón de María su tradicional Rosario vespertino seguido de la Santa Misa en honor a su titular. En este año jubilar tan especial para la Archicofradía, el rosario tendrá un carácter itinerante, aunque se desarrollará en el interior de la iglesia parroquial de Santiago, sede canónica de la corporación, con la imagen de la Santísima Virgen.
Ya caída la noche, a partir de las 21:15 horas, la Hermandad de la Salvación realizará la salida procesional del Sagrado Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que este año visitará la Capilla de San Juan de Letrán. La procesión partirá desde la Parroquia del Perpetuo Socorro y recorrerá el siguiente itinerario: avenida de la Soleá, avenida de la Serrana, Lealas, Ponce, Guadalete, San Juan Grande, Alameda Cristina, con estación en la Capilla de San Juan de Letrán, para después continuar por Alameda Cristina, Porvera, Lealas, avenida de la Serrana, avenida de la Soleá y regresar finalmente a la parroquia. El regreso está previsto en torno a la una de la madrugada.
A partir de las 21:30 horas, la Hermandad del Cristo del Amor celebrará una nueva edición de los “Viernes del Amor”, un espacio que se ha consolidado como punto de encuentro, formación y reflexión en torno a la fe y las tradiciones cofrades. En esta ocasión, la cita tendrá un especial atractivo para los devotos y aficionados al arte sacro, ya que el tema elegido es “La evolución del atavío de la Virgen a lo largo del siglo XX”, una mirada al pasado para entender los cambios estéticos, simbólicos y espirituales que han marcado el vestir de las imágenes marianas durante el último siglo.
El coloquio estará moderado por Pablo Baena y contará con la participación de tres reconocidos expertos del ámbito cofrade: César Díaz, Fernando Barea y Óscar Torres, quienes aportarán su visión y conocimientos sobre esta evolución del ajuar mariano, en un contexto que trasciende lo meramente estético para conectar con la transformación cultural y devocional de nuestra sociedad.
Por último, a las 22:00 horas, la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas de San Dionisio celebrará el Rosario de Vísperas con su Simpecado, que partirá desde la Parroquia de San Dionisio y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Asunción, Letrados, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Padre Luis Bellido, Plaza de la Asunción, regresando a su templo.