La capilla del colegio Montaígne (antigua Compañía de María) acogió en la noche de ayer la presentación del Vía Crucis de las hermandades que este año estará presidido por la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, Primer Lunes de Cuaresma.
Para ello, la cofradía del Domingo de Ramos ha dispuesto un itinerario de ida hacia el primer templo jerezano, y de regreso a nuestra Basílica, contemplando y valorando para tal, un recorrido cómodo y atractivo tanto para el hermano o devoto de fila que acompañe o para el público en general.
La apertura de la Basílica para recibir a los hermanos y devotos que deseen acompañar al Señor será a las 16:15 h, que deberán de ir previstos con su Papeleta de Sitio.
Por motivos de organización del cortejo, a las 16:45 h concluirá el acceso al interior del Templo.
La hora prevista de salida desde la Basílica a las 17:00 horas, y el itinerario establecido para la ida será el siguiente: Basílica Ntra. Sra. de la Merced, Merced, Pza. Santiago, Pza. de los Ángeles, Oliva, Pza. San Juan, Francos, Sedería, Chapinería, José Luis Diez, Pza. del Arroyo, Cruces, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Pza. Encarnación, y entrada en la S. I. CATEDRAL.
El traslado de ida estará armonizado por el Coro de Capilla San Pedro Nolasco, que interpretará coplas y composiciones musicales sacras.
La hora establecida para el comienzo del rezo del Santo Vía+Crucis en la S. I. Catedral, será las 19.30 horas.
A su conclusión se procederá al traslado de regreso. Siendo el itinerario establecido el siguiente:
Pza. de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Pza. de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Pza. Plateros, Pza. Santo Ángel, Tornería, Pza. Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Pza. Santiago, Merced, Basílica Nuestra Señora de la Merced.
Para el recorrido de regreso, acompañará musicalmente, la Banda Municipal Sinfónica de la Puebla del Río, será un acompañamiento musical especial, puesto que la banda no contará con cornetas y tambores en su formación y, además, se interpretará un selecto repertorio de marchas procesionales de carácter solemne y sobrio.
La hora prevista de recogida será en torno a las 0.00 horas.
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, aparecerá de forma especial entronizado en el templete de plata que donara en el año 1648 Doña María López Tocino a nuestra Patrona, la Virgen de la Merced, devoción y Gloria de esta Hermandad, queriendo conmemorar con este detalle el 75 aniversario de la confirmación del Patronato de la Virgen en nuestra ciudad. Dicho baldaquino, irá revestido con cortinajes de la misma forma que indican los grabados del siglo XVIII, a modo de tabernáculo o sagrario, representando, como dice el director espiritual de la cofradía y comendador, el Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante: “El Señor de la Basílica en el útero de la Virgen”.
En el traslado de ida, el Señor del Consuelo se abrirá camino hacia la Santa Iglesia Catedral a las 17:00 horas desde la Basílica de la Merced, acompañado por hermanos y devotos del Señor con cirios iluminando su caminar de manera acostumbrada. Tras las andas del Señor irá el preste cerrando el cortejo.
Las andas siendo pequeñas, con 4 varas para ser portadas por 24 personas, dando a este número una importancia especial, siendo el día de la festividad de nuestra Patrona (24 de septiembre).
Durante el acto también fue presentado el cartel anunciador del Vía Crucis, que este año ha sido realizado por el Taller Daroal.