Presentado los actos del IV centenario de la hechura del Cristo de la Humildad y Paciencia

La Hermandad de Humildad y Paciencia ha anunciado la celebración del 400º Aniversario de la hechura de su titular cristífero, obra del imaginero Francisco de Villegas.

Bajo el lema «400 Años de Humildad y Paciencia», la corporación del Jueves Santo ha diseñado un completo y variado programa de actos, cuyo objetivo es «celebrar con todo el honor, solemnidad e importancia que merece una efeméride tan señalada», según afirma su hermano mayor, Juan José Fernández Tamayo.

En la tarde de este pasado martes, la corporación trinitaria ofreció en rueda de prensa todos los detalles acerca de la conmemoración de este 400º Aniversario. La celebración de dicha efeméride comienza este viernes, 12 de noviembre, con la presentación del cartel conmemorativo, obra del artista gráfico y miembro de la hermandad Jaime Jesús Sánchez. Este primer acto, que se constituye como punto de partida, tendrá lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad, a partir de las 20:30 horas, y será amenizado musicalmente por el también hermano de la corporación José Joaquín García.

El segundo de los actos que ya cuenta con fecha exacta para su celebración -el viernes 19 de noviembre- es un acto lírico a varias voces denominado «400 Versos para 400 Años de Humildad y Paciencia». También se celebrará en la iglesia trinitaria, sita en la plaza de Las Angustias, y dará comienzo a las 20:30 horas. El acto lírico contará con los versos y las voces de Enrique Víctor de Mora, José Blas Moreno, Marco Antonio Gómez, Jacinto Gutiérrez, y Miguel Guerrero, todos ellos relacionados, de una u otra forma, con la cofradía.

Por otro lado, existen otros actos que ya se han programado para la primera mitad del año próximo pero que aún carecen de fecha concreto. De esta forma, también pertenece a la programación del aniversario un ciclo de conferencias que versa sobre el Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia desde diversas perspectivas. La primera de ellas correrá a cargo de Pepa Segura y Cristina Espejo, de la empresa ‘S&S Restauraciones’, quienes han efectuado recientemente las labores de restauración de la imagen. En segundo lugar, el Rvdo. Padre Mercedario Felipe Ortuno disertará sobre la Humildad y Paciencia de Cristo desde un punto de vista teológico y espiritual.

La tercera de las conferencias será la presentación del libro que está escribiendo el historiador José Manuel Moreno. Precisamente, el estudio que se plasmará en el citado libro y que está realizando este profesional acerca de estos cuatro siglos historias de la iconografía de Varón de Dolores, es uno de los actos centrales de la celebración del 400º aniversario. Por ejemplo, ya ha trascendido uno de los resultados de dicho estudio. Tal y como afirma el hermano mayor, «José Manuel Moreno está haciendo un excelente trabajo del que ya nos ha dado alguna pincelada, como es la fecha exacta de la bendición de nuestro amantísimo titular: Domingo de Lázaro, actual Domingo de Pasión, de 1622». Por último, el broche de la conmemoración de la efeméride será la Función Solemne que la Trinitaria Hermandad prepara para el cierre de curso.

Presentado el logo conmemorativo del aniversario

En la misma rueda de prensa en la que se dio a conocer esta celebración, también se desveló el logo conmemorativo de la efeméride. Se trata de una obra de Jaime Jesús Sánchez, diseñador gráfico, hermano de la corporación y autor del cartel de este 400º aniversario que se presenta este viernes.

Según explica el propio autor del logo, con esta obra ha querido «sintetizar los elementos que simbolizan la efeméride”. En concreto, se trata de un isologo que se compone de dos partes que forman un todo, la gráfica y la tipográfica». En cuanto al ámbito gráfico, se puede observar «la imagen de nuestro titular de forma esquemática y resumiéndose en su icónica silueta». A su vez, es preciso destacar que en esta parte gráfica aparecen «las palabras ‘400’ y ‘Años’, jugando con la tipografía cursiva y la forma de la ‘A’ para representar tanto el número cardinal como la letra inicial de ‘Años'».

Por otro lado, en cuanto a la parte tipográfica, la misma «juega con diferentes tamaños usando la tipografía Garamond, creada en el s. XVI, de la familia latina y con serifa, la cual, expresa la advocación de nuestro titular en latín (Hvmilitas Et Patientia). Por último, y sirviendo de base para la composición tipográfica, se encuentra la leyenda ‘Jerez de la Frontera'», explica Sánchez.

De esta manera, se inicia un periodo de tiempo de suma importancia para los cofrades de la Hermandad del Jueves Santo con la celebración del 400 º aniversario de las hechuras del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia.

También podría interesarte