Presentado el Isologo del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias

En la jornada de ayer, domingo 23 de enero, fue presentado el Isologo del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias realizado por el autor jerezano y hermano de la cofradía, D. Lorenzo Otero Castillo.

El autor nace en Jerez y es Licenciado en Historia del Arte, con la Especialidad de Patrimonio, Gestión Cultural y Museos por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, la cual completa con un Máster del Espacio Expositivo de la Museografía creativa, expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. En su amplio currículum se contempla distintos seminarios y encuentros, destacando también que tuvo la oportunidad de participar realizando sus prácticas de carrera, colaborando con la restauración de la Colegiata del Salvador de Sevilla. Autor de carteles como el de la Estrella en el año 2010, el de la Hermandad de la Entrega en 2018 y el cartel conmemorativo del 225 Aniversario de la hechura del Cristo de la Defensión en el 2020. Así como diferentes isologos como el de la web del Pertiguero o diseños para diferentes corporaciones para realizarse en orfebrería o bordados.

A continuación, aportamos la descripción que el autor hace del Isologo para el IX Congreso Nacional:

En primer lugar, tenemos la obligación de definir la tipología isologo, y es que, si bien es cierto que a cualquier imagen corporativa e identidad visual de una marca venimos a llamar logotipo o logo, existen diferencias de diseño que hace que tomen nombres diferentes. Se llama isologo a un elemento de comunicación visual para representar marcas, empresas, instituciones, productos o servicios, el cual se caracteriza por entrelazar de manera indivisible el texto y un símbolo gráfico.

En este caso, el ícono y el texto que identifican a la marca son interdependientes y no pueden concebirse el uno sin el otro, es decir, forman una única entidad visual. Cada uno de los elementos del isologo es complementario con el otro.

Se diferencia, por lo tanto, del logotipo, que solo implica el diseño del texto (por ejemplo, Coca-Cola), o del isotipo, que se refiere al ícono separado del texto que da nombre a la marca, producto o institución (por ejemplo: la firma Nike).

Forma parte de la gran variedad de símbolos gráficos útiles en la comunicación visual, esto implicaría un reforzamiento del signo, que es lo que se ha buscado, para que así quede todo el significado del mensaje claro y patente sin tener que recurrir a añadiduras, ni pies de imagen.

Tres elementos para crear un conjunto indivisible y con rotundo alcance que gane en coherencia y cohesión por sí solo. Angustias, nacional y Jerez, son las palabras que unidas crean la fuerza de todo lo que queremos expresar.

Es por todos conocidos que el corazón traspasado de María Santísima por siete puñales representa los dolores de la Virgen y suele prevalecer como centro de la mayoría de los escudos de aquellas cofradías que tienen como titular a tan bella y antiquísima advocación. Por ello es situado este elemento en el núcleo de la composición. Al ser impar el número de dagas las hay que sitúan los cuatro puñales a la derecha y tres a su izquierda o a la inversa, e incluso algunas hermandades, las menos, representan los cuchillos unidos en la cornisa del corazón. En el caso del isologo que presentamos y para unificar a todas las Cofradías de las Angustias los puñales se acomodan alrededor del órgano, para así huir del corporativismo de cualquier hermandad concreta y estén todas reflejadas. El color del corazón traspasado es el rojo al igual que los puñales, color que simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, o el día de la exaltación de la Cruz, festividades litúrgicas tan relacionadas a estas corporaciones.

Para hacer patente el concepto nacional circunda la composición una escarapela o bandera circular con los colores rojo y gualda español.

Y por último Jerez. Con una gran carga simbólica que abrocha todo el conjunto, en el centro del corazón se graba en una tipografía muy usada en los documentos corporativos de la hermandad anfitriona desde antaño el nombre de la ciudad de Jerez en letras de oro, la ciudad que albergará la IX edición de estos congresos nacionales.

En último lugar y no por ello menos importante, solo queda por tratar unos resplandores en plata que nacen tras el corazón, más concretamente desde la palabra que recalca la ciudad de Jerez como punto neurálgico del próximo encuentro. Estas ráfagas atraviesan la escarapela de la bandera como alegoría, pues la intención es la de llegar a todos y cada una de las Cofradías de España de Nuestra Señora de las Angustias y el color plata viene a traernos aquel extracto proveniente del versículo del Cantar de los Cantares (6, 9) “Quae est ista, quae progreditur quasi aurora consurgens, pulchra ut luna, electa ut sol” [¿Quién es aquella que se eleva como la aurora, bella como la luna, brillante como el sol..] a María Santísima siempre se le ha relacionado a la Luna y al color plata ya que refleja la luz refulgente del Sol que es Dios. Por ello y con el Amor a Cristo a través del corazón traspasado de María estos rayos brotan desde Jerez de la Frontera con la intención de abrazar a todas y cada una de las hermandades y cofradías de las Angustias de España, invitándolas a participar y hacer suyo este IX Encuentro Nacional.