Presentado el cartel anunciador del Corpus de Santiago 2021

La Hermandad Sacramental de Santiago ha presentado el cartel anunciador del Corpus de Santiago 2021, que se celebrará el próximo día 30 de mayo, Domingo de Trinidad, y que recorrerá los alrededores del templo parroquial de Santiago.

Una magnífica y preciosa obra, salida de las manos del artista, imaginero y restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, hermano de esta confraternidad sacramental.

A continuación, el propio Jesús Guerrero nos realiza una sinopsis de la ejecución de la misma:

«Si alguien duda de la verdad ante la adoración a Jesus Sacramentado, la respuesta la encuentra en Santiago donde, de la forma más jerezana posible, Dios te aguarda en el sagrario. Y cuento esto por convencimiento propio. 

La Hermandad Sacramental de Santiago es una verdad tangible. Por el compromiso de sus gentes y porque el destino así lo quiere, en estos tiempos de negaciones y de relajación pandemicista, en Santiago se celebran las cosas llueva, truene o ventee, porque se hacen por amor al Amor.

Por ello, mi implicación con la celebración de nuestro Corpus de Trinidad no podía quedar aparte y, con su cartel anunciador, vengo a aportar mi granito de arena a nuestra fiesta particular de Dios en la calle.

El cartel, compuesto sobre un formato de papel montado en tabla, de mucha verticalidad, esta realizado en técnica mixta de acuarelas, grafito y tintas de colores, a modo de tablilla antigua, como si del reverso de un sagrario u ornamentación de altar se tratase.

El motivo principal es una sencilla gloria donde se presenta la sagrada forma sobre fondo de oro y luz, del cual surge una compleja ornamentación dieciochesca que lo envuelve. Dentro de ésta se plantan motivos tales como la cruz de Santiago, las espigas de trigo y los racimos de uvas que personalizan la estampa, sin obviar la rotulación propia que anuncia y da sentido al cartel.

Sumándose a estos, otros detalles propios como las flores de magnolia y los girasoles, flores singulares de los fastos del Corpus, o el guiño a Santa María de la Paz, nuestra Titular Mariana, que se simboliza en la paloma que aparece en la zona baja de la composición.

Finalmente, no podía faltar la salamanquesa, que siempre aparece como enseña personal, que simboliza la eternidad y que aquí siempre tendrá relevancia por ser “el de las Almas” el sentido de mi trabajo entre mis hermanos de Santiago».

También podría interesarte