La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Presentada la Saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción tras su restauración

by Redacción
18 octubre, 2021
in Actualidad
0
Presentada la Saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción tras su restauración
5
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar, en la Capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados, la presentación de la Saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, tras el proceso de restauración que ha sido realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio de la Junta de Andalucía (IAPH).

El proceso de la intervención ha consistido en el desmontaje de los forros para ver el estado de conservación del reverso y poder llevar a cabo los tratamientos de limpieza, consolidación, fijación de hilos sueltos, alineación del tejido, protección de las zonas más degradadas y matización de lagunas existentes, así como la sustitución de los forros antiguos. Para solventar las principales alteraciones se han realizado los tratamientos necesarios utilizando materiales naturales afines a la obra con técnicas reversibles.

La limpieza ha partido de una micro-respiración de cada uno de los elementos, antes y después del desmontaje de los forros, para eliminar el polvo acumulado en la superficie, tan dañino para los materiales textiles. Se han centrado también en la eliminación de cera acumulada en la superficie y en la recuperación del brillo del metal, tanto del tejido como del bordado. Para ello se han realizado una serie de pruebas previas para determinar los métodos y los productos más adecuados a los diversos materiales se trataban.

La consolidación ha consistido en el refuerzo del tejido y las blondas en las zonas de mayor degradación mediante soportes a los que se han fijado las roturas e hilos sueltos mediante sistema de costura. Para poder realizar este proceso, previamente ha sido necesario eliminar intervenciones anteriores, principalmente zurcidos, así como alinear los hilos suelto por roturas del tejido. Esta zona, además, se ha reforzado y protegido con un tul de nailon. La alineación de los hilos ha permitido también eliminar deformaciones y rebajar los pliegues más marcados, sobre todo en el corpiño y las mangas mediante el empleo de vapor frío y pesos.

La matización de las lagunas ha permitido la reintegración cromática, mediante tejidos semitransparentes, de las pérdidas del bordado, donde quedaban vistos los rellenos que desvirtuaban la imagen global del conjunto. Los soportes de tejidos e hilos empleados en la reintegración, así como en la consolidación y fijación son 100% naturales y sin apresto, lo suficientemente fuertes, pero sin aportar rigidez que limite los movimientos naturales del original y teñidos según la zona a tratar.

Debido a las patologías y al mal estado de conservación los forros fueron cambiados por un nuevo tejido protector.

Al acto asistieron el Director del IAPH, D. José Primo Jurado, D. Gabriel Ferreras, jefe del departamento de Estudios históricos y arqueológicos del IAPH, Doña Carmen Ángel, directora del proyecto de restauración de la Saya de María Stma de la Paz en su Mayor Aflicción y Doña Celia Mármol, personal técnico encargado de los trabajos de restauración.

La Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares, amenizó el acto interpretando Paz y Aflicción y Coronación de Espinas de D. Moisés Davia Soriano y Paz en la Albarizuela de D. Fernando Jesús Romero Triguero.

Tags: Coronación de Espinas
Previous Post

La Virgen de Fátima preside hoy una eucaristía en el Convento de Santo Domingo

Next Post

La Hermandad del Consuelo anuncia su Caravana de recogida de alimentos

Related Posts

El tiempo se complica de cara a la «Madrugá»
Actualidad

Las hermandades jerezanas reprograman sus actividades por el temporal

7 febrero, 2026
La Hermandad de la Coronación de Espinas anuncia el programa del XLVII Tríptico Mariológico
Actualidad

Amplia agenda cofrade para el último sábado de enero

31 enero, 2026
La Hermandad de la Coronación bendice un retablo cerámico por su centenario en La Albarizuela
Actualidad

La Hermandad de la Coronación bendice un retablo cerámico por su centenario en La Albarizuela

24 enero, 2026
Next Post
La Hermandad del Consuelo recoge más de tonelada y media de alimentos no perecederos

La Hermandad del Consuelo anuncia su Caravana de recogida de alimentos

Lo más leído

La Semana Santa de Jerez 2026 ya tiene horarios e itinerarios

La Semana Santa de Jerez 2026 ya tiene horarios e itinerarios

7 marzo, 2026

Más de una decena de asociaciones realizarán salidas procesionales entre el jueves y el Viernes de Dolores

26 marzo, 2026

La Piedad lamenta los incidentes organizativos durante la recogida del Sábado Santo

6 abril, 2026

La Candelaria difunde un comunicado tras los acontecimientos del Lunes Santo

1 abril, 2026

Las procesiones infantiles y juveniles llenarán las calles durante el fin de semana

20 marzo, 2026

El Señor de las Tres Caídas, el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores serán trasladados hoy a San Miguel

23 marzo, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Virgen del Carmen regresa hoy a su Basílica

La Virgen del Carmen volverá a estar en besamanos el 26 de abril tras siete años

16 abril, 2026
La Hermandad del Rocío acerca su simpecado a los alumnos de la Escuela de San José

La Hermandad del Rocío de Jerez inicia hoy su triduo en Santo Domingo

15 abril, 2026
La Unión de Hermandades designa a Soledad Lamorena pregonera de las Glorias 2026

La Unión de Hermandades designa a Soledad Lamorena pregonera de las Glorias 2026

14 abril, 2026
La Hermandad del Prendimiento someterá a cabildo la restauración de su paso de misterio

La Hermandad del Prendimiento muestra su rechazo a conductas “indecorosas” tras la viralización de varios vídeos

12 abril, 2026
Los Titulares del Consuelo vuelven hoy al Convento de las Hermanas de la Cruz

Los Titulares del Consuelo vuelven hoy al Convento de las Hermanas de la Cruz

12 abril, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.