Presentación de nuevas incorporaciones para el ajuar de María Santísima del Consuelo

En la tarde de ayer jueves, 25 de marzo, y con motivo del XXV aniversario de su bendición, se ha presentado el nuevo terno de saya y manto para nuestra titular, María Santísima del Consuelo, elaborado en los talleres de Fernando Calderón.

La pieza es de estilo decimonónico montado y diseñado a partir de bordados antiguos. Es un conjunto con toda la reminiscencia romántica del siglo XIX, siguiendo la línea artística de la corporación. Tiene ornamentación minimalista que mezcla trazados curvos y rectilíneos en su contorno.

La base de tejido del manto es de terciopelo de seda chafado color azul petróleo, con forro de moare en el tono degradado en la gama.

La saya montada con base de terciopelo de seda color jacinto granate, con patronaje enterizo y fruncido a la cintura muy propio del estilismo del XIX. Destacar el salpicado de motivos florales de la parte central, que nos lleva a las líneas más clásicas y rancias de la época. Todo el conjunto de la saya frunce con lazada en la cintura montada con agramanes y pasamanería antiguas.

También se presentó una corona, media luna y daga, diseñadas por Óscar Torres y Juan Manuel Jurado.

Corona barroca chapada en oro, de corte antequerano, muy singular en su diseño por los grandes volúmenes del canasto, a juego, daga inspirada en las pinturas clásicas del siglo XVIII de las dolorosas europeas, destacando su larga dimensión, metáfora del inmenso dolor de la Santísima Virgen, ante la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

La media luna, símbolo de la profecía de Simeón, Capítulo 12 del libro del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas», presenta una forma comúnmente denominada de “croissant”. En el centro el anagrama de María, realizado en metal dorado, rematado con un corona real, en alegoría a la realeza de María, llevando en los extremos sendas estrellas, representando el firmamento, realizadas también en metal dorado.

Además de un camisón interior y enaguas confeccionadas por nuestra hermana y Camarera de Nuestro Señor del Amparo, Carmen Molina.

También podría interesarte