Hoy viernes, 1 de agosto, a las 20:00 horas, el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral acogerá la edición número XLIV del Pregón al Santísimo Cristo de la Viga, una cita ya consolidada en el calendario cofrade estival de la ciudad. El acceso al acto se realizará por la puerta de calle Visitación.
En esta ocasión, el encargado de pronunciar la exaltación será D. Pablo Baena Rodríguez, licenciado en Filología Hispánica y reconocido pregonero, con una amplia trayectoria en el ámbito de la palabra cofrade. Natural de Bornos, Baena es hermano de las hermandades de la Resurrección, Nazareno, Vera Cruz y Virgen del Rosario, patrona de su localidad natal. En Jerez, forma parte de las hermandades de la Sed y de la Sacramental de Santiago. Su intervención en el Pregón de la Semana Santa de Jerez en 2022 y otros muchos actos similares avalan su capacidad para transmitir el sentimiento y la devoción que rodean a nuestras imágenes sagradas, lo que le convierte en la persona idónea para esta edición del Pregón de la Viga.
Asimismo, durante el acto tendrá lugar la entrega del galardón “Potencia para un Cofrade Ejemplar” 2025, que este año ha sido concedido a D. Fernando Barea Fernández, vestidor de reconocida trayectoria en el mundo de las cofradías. Su labor ha embellecido con delicadeza y respeto a numerosas imágenes marianas tanto en Jerez como en distintas localidades de la provincia. La hermandad ha querido destacar su profesionalidad, su constante amor al servicio de la Virgen y su capacidad para realzar la belleza y devoción de cada imagen con naturalidad y sencillez. El cariño, la dedicación y el saber hacer de Fernando Barea a lo largo de los años lo hacen merecedor de este importante reconocimiento cofrade.