Hoy jueves 31 de julio, a las 21:00 horas, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced acogerá la tradicional Eucaristía en honor a San Cristóbal Mártir, patrón del transporte.
Durante la celebración litúrgica, se procederá a la entrega del Volante de Oro de San Cristóbal 2025, un galardón que este año alcanza su XXXII edición y que será concedido a Doña María José García-Pelayo Jurado.
Este reconocimiento, profundamente simbólico y de gran valor institucional y humano, se otorga a título personal a María José García-Pelayo, en reconocimiento a su compromiso sincero, constante y cercano con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, con especial vinculación a la Hermandad del Transporte.
El galardón supone un homenaje a su trayectoria política, marcada por el servicio a los jerezanos y por su capacidad de tejer puentes sólidos entre la administración pública y la vida cofrade, actuando siempre desde el respeto, el diálogo y la colaboración.
La Orden del Volante de Oro, que otorga esta distinción desde hace más de tres décadas, ha reconocido a lo largo de su historia a personas e instituciones de gran relevancia. Este año, por unanimidad, ha decidido concederlo a una figura profundamente vinculada a Jerez, valorando su respaldo firme a la vida cofrade, así como a nuestras tradiciones religiosas y culturales y su activa implicación personal en la defensa del papel social, espiritual y patrimonial que desempeñan nuestras corporaciones religiosas.
María José García-Pelayo ostenta actualmente los cargos de alcaldesa de Jerez, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidenta del Partido Popular de Jerez.