La Hermandad de la Salud ha alcanzado un acuerdo con el orfebre jerezano Ildefonso Oñate para la realización del medallón de pertiguero del cuerpo de acólitos, para el próximo Martes Santo.
El mismo será realizado en estilo rocalla, continuando el estilo artístico marcado desde los inicios de la Hermandad.
En dicho medallón, irá representado la imagen de San Rafael y Tobías, basada en el cuadro de Karel Dujardin, 1660 que se exponen en el Szépművészeti Múzeum de Budapest, en el cual se contempla el pasaje del Antiguo Testamento (Tobías 2, 1-10) en el que se relata que el Arcángel San Rafael fue enviado por Dios para que ayudara a Tobías, a quien, para probar su paciencia, le había quitado la vista y los bienes.
San Rafael se le apareció como un joven elegante al anciano Tobías. Este se puso contento en poder acompañar a su hijo para que cobrase dinero. Mientras iban de camino, al lavarse el joven Tobías los pies, vio que iba hacia él un pescado muy grande. El Ángel le dijo que lo cogiera y que aplicándose la hiel del mismo pescado en los ojos se curaría la vista.
Cuando le preguntaron al extraño visitante quién era. Contestó: «Yo soy el Ángel Rafael, uno de los siete espíritus que asisten delante del Señor».
Y en la parte posterior del mismo un pequeño medallón con el lema de la Hermandad «Salus, Humilitas, Fides», todo ello estará engarzado con un collar de orfebrería con elementos vegeles y un borlón.