El Oratorio «Torres Silva», popularmente conocido como «Oratorio Festivo», ha sido el epicentro de un año de celebraciones en honor al 75 aniversario de la presencia de los Salesianos en Jerez de la Frontera.
La conmemoración culminó con una solemne eucaristía celebrada en la capilla del Colegio, presidida por el obispo de la diócesis de Jerez, Monseñor D. José Rico Pavés. La misa estuvo animada por los alumnos de la casa y contó con la participación de sacerdotes y párrocos sensibles a la labor que la congregación salesiana realiza en la ciudad.
Tras la Eucaristía, se llevó a cabo un significativo acto, en el que se descubrió una placa conmemorativa, elaborada por Mármoles Torreglosa, en el patio del Colegio. Además, se entregó una réplica en miniatura de la veleta y campanario del colegio como gesto de agradecimiento por los 75 años de colaboración y apoyo a la diócesis, representada por el obispo, y a la congregación salesiana, representada por el actual director de la obra de «Manuel Lora Tamayo» y la comunidad salesiana de Jerez, D. Eduardo Arduña Lafora. Posteriormente, D. José, ha visitado las instalaciones de la casa y se ha reunido con el alumnado de los distintos niveles educativos del colegio, especialmente con los comprometidos con la pastoral juvenil de los cursos superiores.
Durante un año, se han llevado a cabo una serie de actividades festivas y conmemorativas que enriquecieron el calendario del centro escolar. Muchas de estas actividades trascendieron el horario lectivo y se convirtieron en momentos especiales en los que personas cercanas a la obra salesiana se unieron para recordar el pasado y vislumbrar un futuro lleno de entusiasmo e ilusión. Entre los eventos más destacados se encuentran las numerosas fiestas temáticas familiares que se celebraron a lo largo de estos doce meses en el recinto del Colegio, así como los momentos de convivencia entre los diferentes grupos de personas que forman parte de la casa salesiana o que han sido parte de ella a lo largo de sus 75 años de historia.
Aunque algunas actividades programadas el año pasado, como la zambomba y la convivencia de la CEP, tuvieron que ser suspendidas debido a condiciones climáticas adversas, siguen pendientes de celebración. Asimismo, varios eventos programados con motivo de esta efemérides han llegado para quedarse. Recordamos el homenaje a D. Álvaro Domecq, la fiesta en honor a Don Bosco con antiguos alumnos del Colegio, el «Festival de Flamenco», la procesión extraordinaria y la celebración del triduo en la basílica de la Merced de María Auxiliadora, además de diversas actividades escolares: la riqueza del plurilingüísmo vivido con el programa Erasmus+, y el premio recibido con el sello Etwinning, siendo el único centro educativo en el municipio en lograrlo.
El 75 aniversario de la presencia de los Salesianos en Jerez de la Frontera ha dejado una huella imborrable en la memoria de cientos de personas vinculadas a la familia salesiana de la ciudad, quienes anhelan con entusiasmo la conmemoración del centenario de esta significativa presencia de Don Bosco en las calles de Jerez.