La sala “El Misterio de Jerez” de los Museos de la Atalaya acogió ayer domingo la presentación del cartel que anuncia la coronación canónica de Nuestra Señora de la Estrella, obra del artista jerezano Miguel Ángel Segura Rodríguez.
El cartel tiene un eje principal que es el triángulo formado por la imagen de Ntra. Sra. de La Estrella, la Santísima Trinidad y La Salle cuya técnica usada es mixta sobre tabla, utilizando óleo, lápiz, pastel y papel.
María subió a los cielos en cuerpo y alma y, allí, fue coronada por Cristo, Dios Padre o la Santísima Trinidad. Esta escena ha sido representada por infinidad de artistas tanto en pintura como en escultura a lo largo de la historia del arte.
El rostrillo de La Virgen está pintado sobre el decreto de coronación, y sobre este el escudo Indivisa Manent, cerrando el triángulo antes comentado.
El fondo azul simboliza la pureza y divinidad de La Virgen y una evocación al color de La Hermandad.
En la leyenda encontramos varios símbolos marianos:
- La azucena viene a significar su ser virginal y su concepción sin mancha de pecado.
- La rosa simboliza la pureza, santidad e inocencia.
- La golondrina anuncia buenos presagios, símbolo de la Encarnación de Cristo.
- El olivo simboliza la paz, esperanza de salvación, la inmortalidad. Y en la Entrada Triunfal en Jerusalén, símbolo de alegría y alabanza.
- El espejo, expresa que María refleja la santidad divina, es decir, la perfección. En el espejo aparece reflejada la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella de la parroquia de San Marcos.
Por último, aparecen el escudo Signum Fidei, reforzando esa vinculación con La Salle y la corona de la coronación.