La Semana Santa de 2019 ya tiene cartel

Ayer viernes se presentaba en los Museos de la Atalaya el cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez de 2019, obra del taller Daroal.

El acto fue conducido por el cofrade D. Alberto Espinosa, y participaron la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Clemencia, la Banda Municipal de Jerez, el trío de capilla “Sonos Angeli” y el saetero D. Juan Lara, que hizo presente la Saeta Jerezana.

El cartel es un óleo sobre tabla y barro cocido policromado al óleo y pasta de oro. Esta dedicado en su conjunto a la Hermandad de la Piedad y se compone de tres partes diferenciadas, compuestas por tres elementos simbólicos y muy representativos de esta cofradía, como son la Cruz de Jerusalén, el Monte Calvario y el Descendimiento.

La parte superior está presidida por una gran CRUZ DE JERUSALÉN.

La Cruz de Jerusalén o Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y un símbolo del cristianismo que se compone de cinco cruces rojas que simbolizan las Cinco Llagas de Jesucristo cuando fue crucificado.Esta insignia fue dada por Santa Elena, madre del Emperador Constantino I el Grande, a un grupo de religiosos y seglares, cuando viajó a Jerusalén en el año 313 d. C. y mandó construir alrededor de la montaña del Gólgota un templo que custodiara el Sepulcro de Nuestro Señor. Ese grupo pasaría a constituir más tarde una Orden de Caballería, religiosa y militar, con el nombre de Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. En el año 1928, esta Orden concede a la Hermandad de la Piedad de Jerez los mismos privilegios que los Santos Lugares y el uso de las cinco cruces rojas, incluyéndolas en su escudo a partir de entonces.En 1939, la Hermandad suprime a todos los hermanos la antigua túnica negra de cola, por una de capa también negra, sobre la que llevan el escudo y las cinco cruces del Santo Sepulcro, que tiene la Hermandad por privilegio especial.

En la parte inferior crece un campo de cardos que simboliza el MONTE CALVARIO.

Monte Calvario es el nombre de la Capilla que es sede de la Hermandad de la Piedad desde el año 1699, cuando la corporación logra reunir a todas sus imágenes en un mismo lugar, ya que hasta entonces la imagen del Cristo residía en la Ermita, mientras que la imagen de la Virgen de la Piedad y San Juan estaban en la iglesia del Convento de la Merced. La primera construcción de este edificio corresponde sin embargo a 1420, aunque posteriormente fue reedificado a mediados del siglo XVII. Desde el siglo XIV, en la diócesis de Sevilla (a la que pertenecía Jerez) era costumbre realizar Vía-Crucis para visitar humilladeros en las afueras de las poblaciones, dado que por su alejamiento y soledad eran sitios idóneos para meditar sobre la Pasión y Muerte de Cristo, manteniéndose esta práctica hasta finales del siglo XVI. En Jerez se construye para este fin una ermita denominada del Monte Calvario, a las afueras de la ciudad, en el año 1420, siendo este uno de los casos más antiguos de Andalucía.

Toda la fuerza se concentra en la parte central del cartel, donde se encuentra el nombre de Jerez,realizado con decoración al modo de los retablos barrocos tallados y dorados, en cuya letra inicial y final figuran dos ángeles sosteniendo una escalera en recuerdo de la CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO.Durante más de cuatro siglos, desde el siglo XVI hasta el año 1951, la Hermandad de la Piedad realizaba dos procesiones: una en la madrugada del Viernes Santo, con la Virgen de la Piedad y el Cristo del Calvario,que era descendido de la cruz por la mañana en la Ceremonia del Descendimiento, y otra el Viernes Santo por la tarde, con la que la Hermandad realizaba el Santo Entierro. Este acto, al que concurría todo el pueblo de Jerez, se estuvo haciendo en la plaza de Santiago y más tarde en la explanada de la Capilla del Calvario hasta su definitiva supresión.También decoran las letras un entramado de hojas de parra y racimos de uvas, idiosincrasia del pueblo de Jerez y motivo por el que su nombre es conocido y reconocido en el mundo entero.

Para terminar, al mismo tiempo que la Hermandad de la Piedad y con los mismos elementos, también están representadas en el cartel otras tres cofradías muy ligadas históricamente a la Piedad, como son las Hermandades del Nazareno, la Soledad y la del Cristo de la Viga.Por último, en el campo de cardos aparece una mariposa, símbolo de la Resurrección de Cristo y principio central de la teología cristiana.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo del proceso de elaboración y la explicación de este cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de este año 2019:

También podría interesarte